23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

València arranca el año con un 6% más de mercancía en los muelles

El puerto de València arranca el año con fuerza al movilizar entre enero y febrero 13,5 millones de toneladas y 917.054 contenedores, lo que representa un 5,9% y un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior. De nuevo, los contenedores llenos de carga lideran la recuperación de tráficos tras la pandemia, con un crecimiento de dos dígitos, concretamente del 13,1%. Los de transbordo también suben, un 4,9%, mientras que los de importación caen un ligero 0,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según informa la autoridad portuaria, el incremento de los tráficos tiene lugar pese a la disminución del número de buques que recala en el puerto, cada vez más grandes o que realizan más movimientos por escala.

De hecho, en los dos primeros meses del año, han atracado 114 buques menos que en el mismo periodo del año anterior, algo que ya ocurrió en 2020, cuando hicieron escala en València 1.040 buques menos que en 2019, un 13% menos. La autoridad portuaria entiende que la coyuntura económica mundial está acelerando la concentración de la actividad en cada vez menos puertos. “De ahí la necesidad de seguir apostando por nuevos proyectos e infraestructuras para seguir siendo competitivos y generando empleo y riqueza”, explican.

Teniendo en cuenta solo el mes de febrero, el total de mercancías gestionadas en el enclave levantino ha ascendido a 6,6 millones de toneladas, un 2,1% más que el mismo mes de 2020. En este periodo se movilizaron 444.506 teus, un 1,4% más. Los contenedores llenos crecen un 5,5%, y en concreto los de exportación lo hacen un 13%.

En cambio, destaca en febrero el descenso de los vacíos, un 12% menos de los que los dedicados a tránsito cayeron un 27%. “Este indicador pone en valor la importancia del tráfico de contenedores vacíos para el sector exportador que precisan de estos para poder cargar sus mercancías y mantener su flujo exportador”, señalan desde Valenciaport. Además, la escasez de capacidad y de contenedores vacíos en el mercado está dificultando la reserva de espacios en los buques y presiona todavía más al alza los fletes.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias