18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El puerto de Tarragona y Repsol lanzan el macroproyecto Calípolis Next Generation

El puerto de Tarragona, Repsol y el Ayuntamiento de Vila-seca han presentado el Calípolis Next Generation, un ambicioso proyecto que contempla inversiones por valor de 260 millones de euros en las 164 hectáreas que se extienden entre la Pineda y el recinto portuario. El objetivo es convertir este espacio en un nuevo motor económico de tipo industrial, logístico-intermodal, turístico y paisajístico.

La iniciativa conjunta se ha presentado a la convocatoria del programa de impulso de proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad del ministerio de Industria. El Calípolis Next Generation se enmarca en la estrategia de mapeo de los posibles grandes proyectos viables que se presentarán a la UE, que reserva 142.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU a España.

Desde el punto de vista del puerto de Tarragona, según ha explicado su presidente, Josep Maria Cruset, “Calípolis Next Generation contiene proyectos que contribuirán a generar un gran impacto positivo en la economía del territorio como el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, el impulso de la intermodalidad con el desarrollo de la conectividad de la ZAL y el crecimiento de los tráficos de mercancías con la construcción del nuevo contradique dels Prats”.

Por su parte, el director del complejo industrial de Repsol en Tarragona, Javier Sancho, ha destacado que “el proyecto también presenta realizaciones que contribuirán a modernizar y mejorar la logística y la operativa de las instalaciones de Repsol”. En este sentido, ha hablado de dos proyectos: la transformación del frente 80S en el pantalán, con la eliminación de la monoboya en mar abierto, y la mejora logística de la fracción C4, con la construcción de dos depósitos subterráneos que mejorarán la operativa del conjunto de la instalación.

Sostenibilidad, innovación y digitalización

Calípolis Next Generation incluye también la recuperación ambiental del paseo marítimo de la Pineda, la consolidación de la playa del municipio y la regeneración del ecosistema marino. En el ámbito de la innovación y la digitalización, se prevé el desarrollo digital del tracking de camiones en el puerto, que se vinculará con el Sistema de Entregas de Agroalimentarios, y la digitalización de la gestión de accesos.

La mayoría de los 11 proyectos están técnica y administrativamente “muy avanzados”, y todos disponen de dotación presupuestaria y un alto grado de viabilidad. La consecución de fondos europeos aceleraría la ejecución para poder materializarse en un plazo más corto de tiempo, lo cual implicaría que las conexiones de la ZAL del puerto de Tarragona se podrían realizar de manera simultánea a la urbanización de este espacio.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias