El puerto de Tarragona cierra el primer trimestre de 2021 con un crecimiento del 13% gracias a un gran mes de marzo en el que ha movido 2,61 millones de toneladas, un 34% más que el mismo mes de 2020. De esta manera, Tarragona consolida la tendencia a la recuperación iniciada en los últimos meses.
Según las cifras hechas públicas este miércoles por la autoridad portuaria, “la recuperación que comenzó a mostrarse en agosto del año pasado queda patente en la cifra alcanzada en marzo”, el segundo mejor registro de los últimos 15 meses. Otro dato positivo son las 223 escalas de buques, el mayor número desde octubre de 2019. En el primer trimestre de este año, un total de 638 buques han recalado en la dársena catalana, un 13,5% más que hace un año.
Por tráficos, los sólidos a granel son los que más crecen, con 1,9 millones de toneladas, un 22% más que en el primer trimestre de 2020. Mientras, los líquidos a granel lideran el incremento en términos absolutos con 5,11 millones de toneladas. Los productos energéticos, con el petróleo y sus derivados, son los que más aportan a los datos de marzo con 1,71 millones de toneladas. En el acumulado del año suma 5,03 millones, casi un 22% más.
Nueva línea ro-ro con Turquía
El peso de la carga general ha crecido “gracias a la nueva estrategia que Port Tarragona ha trabajado en los últimos años y que ahora se empiezan a ver los resultados”, afirma la APT, que pone como ejemplo la nueva línea ro-ro con Turquía. Este servicio ha aumentado en marzo un 40% y un 19% en el acumulado del año.
Los productos siderometalúrgicos han experimentado una variación porcentual positiva mayor, tanto en datos mensuales como trimestrales. En marzo las cifras mejoran un 51% respecto a 2020, mientras que los datos trimestrales reportan un salto del 76%.
El aumento en agroalimentarios se demuestra en los resultados de marzo, con un 82% más y 362.157 toneladas movidas. Estas cifras se mantienen estables respecto a los tres primeros meses del año, con 1,08 millones.
A este ritmo, la autoridad portuaria tarraconense cree que se podrán superar los 30 millones de toneladas al final del ejercicio, si esta tendencia se mantiene en los próximos meses.