18.8 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

El puerto de Tarragona invertirá más de 330 millones hasta 2024 en conexiones y accesos

El plan de inversiones del puerto de Tarragona no se detiene pese a la pandemia. Según refleja el Plan de Empresa 2020-2024, consensuado con Puertos del Estado, en este periodo se destinarán más de 330 millones de euros entre iniciativa pública (169 millones) y privada (162 millones), inversiones que incidirán especialmente en la mejora de la accesibilidad y la conectividad con la zona centro peninsular. Los presidentes de Puertos y de la autoridad portuaria, Francisco Toledo y Josep Maria Cruset, respectivamente, han abordado este lunes los detalles del programa, que a medio plazo sigue la senda marcada por el Plan Director de Infraestructuras del puerto, cuyas actuaciones se están ejecutando en seis fases con un presupuesto total de más de 400 millones de euros. La autoridad portuaria actualizará su Plan Estratégico una vez se apruebe el Marco Estratégico del Sistema Portuario, algo que tendrá lugar previsiblemente a principios de 2021.

Cruset ha resaltado que la apuesta estratégica por la intermodalidad será “determinante” para el crecimiento de la infraestructura en los próximos años, y que la entrada en funcionamiento del tramo Castellbisbal – Tarragona (Vila-seca) desde verano de 2020 “está siendo crucial para la conexión ferroviaria del puerto con el Corredor Mediterráneo”. También ha subrayado el desarrollo de la Terminal Intermodal de Guadalajara, sobre la que ya existe licencia para ejecutar el movimiento de tierras, presupuestado en cuatro millones de euros. Por último, respecto de los accesos a la ZAL de Vila-seca, la autoridad portuaria se encuentra redactando los tres proyectos de los que consta la solución completa.

El contradique de Els Prats, por 35 millones de euros, es otra de las inversiones de calado emprendidas por la dársena catalana para el próximo cuatrienio. Estaa infraestructura, además de ampliar la capacidad operativa, representa una mejora medioambiental para el propio puerto y los municipios limítrofes. Respecto a los tráficos portuarios, Cruset observa un cambio de tendencia al alza en la segunda mitad del año, destacando particularmente la buena evolución de los graneles agroalimentarios. Por su parte, el presidente de Puertos ha felicitado a la autoridad portuaria por la buena valoración que ha realizado la patronal Anfac sobre el tráfico de vehículos nuevos en sus instalaciones.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias