25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Aldeport desarrollará la nueva terminal polivalente del Cuarto

El puerto de Sevilla del año arranca con un acuerdo clave para incrementar capacidad y avanzar en el desarrollo de los terrenos portuarios hacia el sur. El primer consejo de administración del año ha adjudicado a Aldeport (Almacenes y Depósitos Portuarios) el concurso público para la construcción y gestión de una nueva terminal polivalente en la dársena del Cuarto. La concesión, que se presentará en primavera, establecerá un periodo de 50 años.

En la oferta presentada, la inversión privada asciende a 5,4 millones de euros para la adecuación de una parcela de 32.194 metros cuadrados. El proyecto incluye 150 metros lineales de muelle con dos Duque de Alba para el atraque simultáneo de dos buques. Además, se habilitará una explanada para el acopio de mercancías de 25.364 metros cuadrados y dotará la terminal con dos grúas hidráulicas. Además, dispondrá de básculas automáticas, videovigilancia y los clientes podrán seguir la mercancía a través de la web.

“Hemos iniciado el camino hacia el puerto del futuro con la adjudicación de la nueva terminal del Cuarto y con los trabajos para el diseño del nuevo distrito urbano portuario”

Aldeport cuenta con amplia experiencia en el sector, en especial en el transporte, almacenaje y manipulación de graneles sólidos. En Sevilla dispone de otras instalaciones dedicadas a la logística del cereal: dos naves de 5.000 metros cuadrados cada una que atienden a las fábricas harineras del área portuaria, así como a los cerealistas que mueven su carga por la capital andaluza; y opera en muelle público y en una terminal situada junto al Puente del Centenario.    

La adjudicación supone una oportunidad para que Sevilla crezca de la mano de su puerto, según ha explicado el presidente de la autoridad portuaria, Rafael Carmona, quien ha destacado la “fuerte apuesta de la iniciativa privada al ser Sevilla un puerto atractivo y de futuro”. 

La terminal de Cuarto podrá mover todo tipo de tráficos, e impulsará el traslado de la actividad comercial hacia el sur, dejando espacio para los desarrollos urbanos puerto-ciudad. La ubicación, junto al acceso a la SE-40 y al anillo ferroviario, reforzará el potencial multimodal.

Los tráficos retroceden un 3,6%

En cuanto al balance del año, el impacto de la pandemia se ha dejado notar en el tráfico de mercancía contenerizada, aunque en menor medida que otros del sistema estatal. En términos generales, Sevilla ha movido 4,2 millones de toneladas, frente a 4,3 millones en 2019, cifra que supone un descenso del 3,6%. El tráfico de contenedores, principalmente con las islas Canarias, ha descendido un 7,6%, hasta 126.161 teus. El volumen movido por ferrocarril crece un 6,6% con 55.131 teus, y el número de trenes aumenta un 7,8%. El puerto tiene líneas regulares con Madrid, Bilbao, Sines y Valencia, y servicios puntuales con Córdoba.

Por tipología de tráfico, los abonos naturales y artificiales crecen una media del 16% superando las 750.000 toneladas, y el granel líquido suma 346.907 toneladas, un 18% más. Además, aumenta el tamaño medio de los buques: los de más de 100 metros de eslora han pasado de representar el 39% en 2018 al 45% en 2020.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias