28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Sevilla acoge el primer foro del Club Extenda África Subsahariana

El puerto de Sevilla ha acogido el primer encuentro del Club Extenda África Subsahariana, del que forman parte una veintena de empresas andaluzas, de sectores de actividad diversos. Este es el cuarto de los foros ideados por la empresa pública junto al de Reino Unido, Asia y América Latina para acercar a las empresas de la comunidad las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados internacionales.

En este caso, se persigue mejorar el posicionamiento del tejido empresarial andaluz en el África Subsahariana ante las oportunidades que la región presenta en agroindustria, infraestructuras, sanidad, TIC, minería o renovables.

Esta sesión de trabajo ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal; y de la subdirectora general de Política Comercial con los Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana de Vicente Lancho. Al finalizar las ponencias, las firmas participantes han realizado una sesión de networking.

El África Subsahariana destaca por su creciente peso demográfico, económico y político. Las grandes reservas de materias primas, los bajos tipos de cambio y la posibilidad de abrir nuevos mercados son reclamos para empresas de todo el mundo.

Andalucía cuenta con una presencia creciente en la región. Actualmente, es la tercera comunidad en exportaciones a la región, con el 12,5% de las ventas, lo que equivale a 508 millones de euros en 2021. “Ello supone un crecimiento del 26% respecto a las ventas de 2020, que es el mayor de las diez comunidades más exportadoras a la región en el año”, ha señalado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Por su parte, el presidente del recinto hispalense, Rafael Carmona, ha destacado la multimodalidad del enclave como una fortaleza para facilitar las exportaciones. “Estamos conectados con los principales hubs de transporte a través del buque y del ferrocarril. Por ejemplo, contamos con salidas marítimas regulares, con transbordo en Las Palmas, que unen Sevilla con destinos como Mauritania, Senegal o Guinea Bissau”, ha destacado. También con Sines, desde donde se mueve la mercancía a todo el mundo.

Las empresas andaluzas destacan por una oferta exportadora muy diversificada, con potencial en los sectores energético, industrial, de alta tecnología y agroalimentario.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias