18.9 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El puerto de Rotterdam retoma el pulso tras el covid gracias a los contenedores

El puerto de Rotterdam se recupera lentamente tras lo peor de la crisis sanitaria. Entre enero y junio, la primera infraestructura portuaria de Europa ha movido 231 millones de toneladas, un 5,8% más que en el mismo periodo del año pasado, si bien aún lejos de los volúmenes prepandemia. En la primera mitad del año han aumentado los tráficos de contenedores, un 8,7% en teus (un 4,4% en toneladas), de hierro y de carbón.

La autoridad portuaria destaca que nunca antes aquí se habían enviado tantos contenedores en los primeros seis meses del año. Una tendencia que, según los responsables portuarios, se mantendrá en el segundo semestre.

Sobre la notable diferencia entre toneladas y teus, la autoridad portuaria señala dos razones. En primer lugar, la mayor manipulación de equipos vacíos, sobre todo en el primer trimestre; y en segundo lugar, se observa desde hace tiempo una tendencia a la baja en el peso medio de los contenedores llenos.

El aumento de la demanda y las interrupciones en la cadena logística (bloqueo de Suez y el cierre de Yantian por un brote de covid) se han dejado notar también aquí, en forma de retrasos y altas tarifas de fletes. Con todo, el tráfico de contenedores se ha desarrollado con “bastante fluidez”.

El movimiento de graneles sólidos asciende a 37,7 millones de toneladas, un 22% más, gracias al repunte de la producción de acero en Alemania, que ha provocado una mayor demanda de hierro y chatarra (34%). En graneles líquidos, el crecimiento es menos exuberante, con un aumento del 1,1% hasta 100,9 millones de toneladas. 

Incrementos también en tráfico ro-ro

También el tráfico ro-ro se recupera tras la fuerte caída consecuencia del Brexit. En el conjunto del primer semestre se anota un 8,8% de incremento respecto a 2020, aunque en la segunda mitad del año los datos superan ligeramente los de 2019.

“Es alentador ver que los tráficos totales aumentan trimestre a trimestre. Sin embargo, esto no significa que ya hayamos compensado por completo la caída del año pasado. Los resultados financieros son satisfactorios, nos permiten seguir invirtiendo en el puerto del futuro, en la transición hacia energías más limpias y en mejorar la accesibilidad para que podamos ayudar a nuestros clientes a traer más carga a Rotterdam”, ha señalado Allard Castelein, director ejecutivo. 

Respecto a los resultados financieros, los ingresos han aumentado un 7,5% hasta los 387 ​​millones de euros, frente a los 360 millones del año pasado.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias