La ampliación de la Terminal Intermodal de Majarabique (Sevilla), concesionada por el puerto de Huelva, aumentará la capacidad de los trenes portacontenedores que operan en el muelle Sur del enclave. La actuación comprende la ampliación de la longitud de vía útil de la terminal a más de 550 metros en una vía. Para ello se remodelará la cabecera norte de los depósitos comerciales de la terminal.
De esta manera, la autoridad portuaria espera dar respuesta a las expectativas de crecimiento en el transporte de mercancías por ferrocarril.
“Este nodo logístico de Majarabique en Sevilla es clave para la estrategia intermodal del puerto de Huelva como referente multimodal del suroeste de Europa. Las obras de ampliación suponen una gran oportunidad para las empresas importadoras y exportadoras al conectar nuestra zona de influencia con el centro y norte peninsular por ferrocarril”, ha remarcado su presidenta, Pilar Miranda, con motivo de una visita a la terminal.
Los trabajos durarán cuatro meses y permitirán incrementar la capacidad de los trenes teco del puerto de huelva
Un total de 537 trenes transitaron por la terminal de Majarabique en 2021, la mayoría con destino a Madrid, Barcelona, Bilbao y Tarragona.
En cuanto a contenedores, desde la terminal ferroviaria del muelle Sur del puerto de Huelva operan cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos/tres con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios. Además, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos y Extremadura.
La ampliación de la terminal de Majarabique reforzará la estrategia intermodal del puerto de Huelva como nodo oficial del corredor atlántico europeo.