25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Castellón centra su cuarto plan estratégico en la economía azul

El puerto de Castellón ha presentado este lunes su Plan Estratégico 2024, el cuarto de su historia, que tiene como objetivo consolidarse como una “herramienta al servicio de la logística”. El documento marca la hoja de ruta a seguir en los próximos cuatro años y nace de un proceso participativo y consensuado con todos los grupos de interés del enclave.

El #PE24 pretende dar respuesta a los sectores productivos y a sus clientes, reforzando su papel de motor económico del entorno. Para ello despliega 19 objetivos integrados en cinco líneas estratégicas. En primer lugar, destaca la economía azul, un crecimiento sostenible basado en la innovación y el respeto medioambiental. En segundo lugar, la diversificación, para generar riqueza en el entorno, mejorando conexiones, atrayendo nuevos clientes y ampliando el área de influencia del puerto.

El plan estratégico se alinea con la Agenda 2030 y los ODS, y encamina el futuro “manteniendo sus fortalezas, corrigiendo nuestras debilidades, fijando las certezas que nos sirvan para afrontar las amenazas y explotar las oportunidades”, afirma el presidente de la institución, Rafa Simó.

En esencia, se trata de “posicionar a PortCastelló entre los mejor conectados del sistema portuario español, a la vanguardia tecnológica, medioambiental y social, y servir de trampolín para la ampliación de las conexiones marítimas, el desarrollo de la nueva zona logística, la optimización de la dársena norte y el despegue definitivo de la dársena sur”, añade Simó.

Potenciar la dársena sur

También busca impulsar la competitividad revisando los pliegos de prescripciones particulares y dotando de mayor flexibilidad los servicios portuarios. La implantación de la plataforma Port Community System agilizará los procesos y reducirá la burocracia.

Al mismo tiempo, el puerto trabajará por atraer nuevos clientes industriales, aumentar el tráfico de contenedores equilibrando import/export y mantener la posición como referente de graneles sólidos y líquidos. Para ello se diseñará un plan de potenciación de la dársena sur, mediante la creación de un equipo de trabajo para atraer subvenciones e inversiones privadas y la gestión de nuevas líneas de atraque.

Finalmente, el plan potencia la multimodalidad trabajando con Adif para avanzar los proyectos ferroviarios, el establecimiento de alianzas con zonas logísticas y puertos secos, y la creación de un comité permanente con administraciones y operadores de la comunidad portuaria para impulsar la nueva zona logística de Castellón.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias