El tráfico total de mercancías en el puerto de Cartagena registra un nuevo máximo histórico con más de 25 millones de toneladas hasta agosto, un aumento del 3,3% con respeto al mismo periodo de 2022. El granel sólido sigue liderando el aumento de mercancías. En dato mensual, se han movido cerca de 3,8 millones de toneladas, un 30% más que en agosto del año anterior.
Por tipo de tráficos en el acumulado anual, la carga seca supera el 25%, con 5,5 millones de toneladas, “unas cifras nunca vistas en el puerto que reafirmar el liderazgo de Cartagena como entrada a España de materias primas como el cereal (2,5 millones de toneladas), el carbón y coque (1,57 millones de toneladas), así como el afianzamiento de nuevas mercancías como la sal, la chatarra o el cemento”, ha destacado el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.
En carga líquida, los casi 19 millones de toneladas suponen un ligero descenso del 1,4% en el acumulado anual, pero ha repuntado en agosto, con la carga y descarga de 2,8 millones de toneladas. Las mayores cifras de tráfico recaen en el petróleo crudo, con más de 10 millones de toneladas, seguido de gas natural, gasoil y fuel.
La mercancía general registra un acumulado de más de 670.000 toneladas, con protagonismo de la agroalimentaria (más de 201.000 toneladas). En concreto, las frutas y hortalizas representan más de 66.000 toneladas, “demostrando que el puerto de Cartagena es una infraestructura clave en los meses de verano, cuando no hay producción en Murcia, situándonos como el mayor puerto europeo del mediterráneo en importación de cítricos del hemisferio sur para ser distribuidos por Europa”, añade Hernández.
En contenedor, el recinto cartagenero ha manipulado más de 447.000 toneladas, un 2,4%, y el avituallamiento crece un 22%.