Con el objetivo de relanzar el transporte de mercancías por el corredor central, especialmente en el eje ferroviario Madrid-Aranda de Duero-Burgos-Bilbao, el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, se ha reunido con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, junto a una representación del Centro de Transportes de Burgos, y los presidentes de las cámaras de comercio.
La reunión se enmarca en el contexto de los contactos que desde hace años mantienen las instituciones bilbaínas y burgalesas para optimizar las infraestructuras que conectan ambos territorios. En esta ocasión, el objetivo era explorar las posibilidades que ofrece el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en cuestiones que afectan al ámbito del transporte y la logística.
En el encuentro se ha abordado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, en la que trabaja el ministerio de Transportes, y el plan Mercancías 30. El documento está en fase de consulta con los sectores y agentes implicados, cuyas sugerencias podrían ser incorporadas a la redacción final.
En las próximas semanas está previsto un nuevo encuentro, en esta ocasión con un perfil más técnico, en el que se tratará de identificar acciones concretas que en el ámbito de las infraestructuras logísticas y sus opciones de financiación dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus desarrollos específicos.
“Queremos ser un motor de impulso en la potenciación del eje ferroviario centro-norte, donde nuestra ubicación y nuestra estructura multimodal es estratégico en el desarrollo de estas líneas de transporte de carretera”, comenta Gonzalo Ansótegui, director gerente del CT Burgos.