22.6 C
Barcelona
sábado, septiembre 24, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Bilbao recibe su primer portacontenedores de GNL

El portacontenedores Containerships Borealis, uno de los barcos más recientes y más grandes de la naviera Containerships, se ha convertido en el primer buque propulsado por gas natural licuado que atraca en el puerto de Bilbao. Inaugurado en marzo de este año, cuenta con 170 metros de eslora, 27 metros de manga, un calado de 9,6 metros y capacidad para 1.380 contenedores.

El barco ha atracado en la terminal de contenedores gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal procedente de Rotterdam y Dunkerque, y partirá el martes con destino a Tilbury y Rotterdam.

Containerships es la primera compañía de transporte marítimo de contenedores en poner en marcha buques propulsados por GNL en Europa, como parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo CMA CGM.

Actualmente, seis buques están propulsados por gas. Con siete salidas semanales desde el puerto de Bilbao que conectan de manera directa y desde hace décadas el enclave bilbaíno con Reino Unido, Irlanda, Suecia, Polonia, Noruega, Rusia y otros puntos de Europa, Containerships ofrece un servicio puerta a puerta y contenedores de 20’, 40’ y 45’.

Transición energética y sostenibilidad

Como parte del grupo CMA CGM, Containerships trabaja desde hace tiempo en la sostenibilidad del transporte intermodal. Para ello y, de manera pionera, ofrece soluciones que fomentan la transición energética de fueloil a GNL como combustible para el transporte marítimo.

Los productos que ofrece Containerships CMA CGM para reducir la huella de carbono son Cleaner Energy LNG, Cleaner Energy Biofuel, Cleaner Energy Biomethane y Positive offset. Se ofrecen para cada embarque y son certificados por un tercero independiente.

Con Cleaner Energy LNG, los clientes pueden realizar el transporte marítimo de su tramo de viaje utilizando GNL o, en su ausencia, compensar las emisiones con la compra de créditos GNL. En este caso, recibe un certificado oficial que acredita las emisiones compensadas.

El uso de la tecnología GNL reduce las emisiones nocivas, hasta el 99% de las emisiones de azufre, el 92% de las de óxido de nitrógeno y el 91% de partículas. Las emisiones de CO2 pueden reducirse en un 15% en el ciclo de producción y utilización del combustible y hasta un 23% en el ciclo de tanque a tanque.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias