25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Barcelona busca suelo logístico en el Vallès y el Penedès

El puerto de Barcelona ganará espacio logístico en El Prat, Vallès y Penedès para atraer nuevas empresas y más actividad ante la falta de suelo disponible que sufre el recinto portuario. Este es uno de los principales objetivos (y, al mismo tiempo, retos) planteados por la autoridad portuaria que preside Mercè Conesa en el IV Plan Estratégico, presentado este miércoles de forma telemática desde la sede de la patronal Foment del Treball.

El puerto espera asentarse en terrenos de Aena junto al aeropuerto de El Prat, al tiempo que acelera las gestiones para crecer en el Vallès y el Penedès, con nuevas terminales logístico-portuarias de proximidad conectadas a través del nuevo acceso ferroviario sur. En el antiguo cauce del Llobregat se levantará la nueva terminal sur de mercancías, y el nuevo muelle Catalunya concentrará toda la actividad de contenedores del enclave con el fin de aprovechar sinergias.

Otro de los caballos de batalla de los estrategas del enclave catalán es el medioambiental. El IV Plan Estratégico prevé que en 2025 al menos la mitad de los muelles de contenedores y ro-ro estén electrificados, así como disponer de una red provisional y conexiones OPS consolidadas o con proyectos de electrificación en marcha. La apuesta por la sostenibilidad ambiental se complementa con la sostenibilidad económica, que se traduce en un objetivo cuantificable: alcanzar los 70.000 millones de euros de valor ligado al comercio exterior; y la sostenibilidad social, con 40.000 personas trabajando en el recinto portuario (hoy son 37.000).

El documento estratégico establece dos horizontes temporales: uno hasta 2025, y otro de largo plazo, hasta 2040, en el que el puerto aspira a convertirse en un espacio multidisciplinario donde confluyan todos los medios de transporte, independientemente del origen y destino de las mercancías. Algo así como el hub logístico más inteligente del Mediterráneo (The smartest logistic hub in the Med).

El puerto de Barcelona se fija un total de 12 objetivos, basados en los tres pilares de la sostenibilidad. Estos se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Desde el impulso a la transición energética y la descarbonización de la actividad portuaria hasta el incremento de la competitividad mediante la diversificación del negocio portuario, pasando por la innovación y la digitalización, a la vez que se atrae nueva actividad logística. Y potenciar el capital humano, con formación específica de calidad y facilitando la generación de foco de conocimiento en ámbitos como el logístico y la economía azul.

El IV Plan Estratégico, que da continuidad a los diseñados desde el año 1997, es fruto de un proceso participativo en el que han participado 200 profesionales de la comunidad portuaria de Barcelona y del principales grupos de interés del puerto. El responsable directo de velar por su cumplimiento será Santiago García-Milà.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias