Gracias a los 121 convoyes en octubre, el puerto de Algeciras ha superado por primera vez los 1.000 trenes de mercancías operados en un ejercicio anual. El transporte ferroviario tuvo como destino u origen las terminales de Madrid Abroñigal y Coslada, Azuqueca de Henares en Guadalajara, Zaragoza, Barcelona y Marín.
Tras registrar en octubre los mejores registros del año en contenedores, carga líquida y ferrocarril, el tráfico total acumulado del puerto de Algeciras en los diez primeros meses del año superan los 90 millones de toneladas, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2021.
Según los datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Algeciras, el mejor registro histórico corresponde al transporte ferroviario, con 6.915 teus, récord de movimiento mensual de trenes de mercancías en la terminal de Isla Verde Exterior (T1). En lo que va de año ha acumulado 49.006 teus, un 79% más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que supone retirar de la carretera más de 25.000 camiones.
Desde Barcelona, donde ha acudido al sexto encuentro empresarial por el corredor mediterráneo, el presidente de APBA, Gerardo Landaluce, ha puesto en valor estos datos, “que son fruto del esfuerzo de todos los actores de la cadena logística”. De forma especial, Landaluce se ha referido a la “apuesta que está realizando la iniciativa privada para potenciar el tráfico ferroviario entre el puerto de Algeciras y el interior de la Península a través del ramal central de los corredores mediterráneo y atlántico, una de las mejoras alternativas para reducir la huella de carbono”, ha añadido.
Tráfico de contenedores
Con algo más de cuatro millones de teus, Algeciras se mantiene en niveles cercanos a los de 2021, apenas un 0,5% menos, destacando en este punto los contenedores llenos import/export, que crecen un 13% y 1,5%, respectivamente. En cuanto a graneles, la carga seca suma 1,3 millones de toneladas, un 125% más, protagonizados por la descarga de carbón para la central térmica. Por su parte, los líquidos, con 23,6 millones de toneladas, se mantienen en los mismos niveles del año anterior.
El avituallamiento a buques, con 3,2 millones de toneladas suministradas, crece un 37% y la mercancía general, con 59,6 millones, sube un 1,2%.
Los tráficos del Estrecho siguen creciendo a doble dígito, con más de 385.000 camiones y semirremolques a falta de dos meses para el cierre del año, un 10,2% más. A vez, suman nuevos clientes las líneas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger con 1,5 millones de pasajeros las dos primeras (105% y 420%, respectivamente), y 675.321 en la tercera.