10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Algeciras se prepara para la jornada de mayor afluencia de la OPE

El puerto de Algeciras se prepara para recibir la punta de clientes de la Operación Paso del Estrecho (OPE) para embarcar hacia Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad, prevista para este viernes. Las autoridades recomiendan llegar a puerto con el billete cerrado, algo que ya está haciendo el 80% de los pasajeros.

De las 13 líneas que forman parte del dispositivo coordinado por Protección Civil, las tres conexiones marítimas del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) absorben el 74% del flujo de vehículos que pasan por los puertos españoles.

Desde el inicio del dispositivo el pasado 15 de junio, han pasado por los recintos de Algeciras y Tarifa 154.000 vehículos y más de 705.000 pasajeros, un 29% y 16% más que en el mismo periodo de 2019.

Hasta el momento, el día de mayor afluencia fue el primer domingo de julio, cuando embarcaron 9.345 coches y 39.941 pasajeros. Tras la alta afluencia de viajeros de la primera semana de julio, ahora se espera que a final de mes y primeros de agosto se produzca la punta de llegada de pasajeros, que además coincidirá con el inicio del retorno de aquellos que embarcaron los primeros días de julio.

Nueva zona de preembarque

Una de las novedades de la OPE 2022 es la incorporación de los terrenos de la antigua Lonja pesquera de Algeciras como zona de preembarque. A esto se une el área de recepción de Galera y el uso del Llano Amarillo como circuito del paso de vehículos en los momentos de mayor afluencia. Estas parcelas de preembarque se han utilizado en cuatro ocasiones.

El dispositivo humano de la OPE en Algeciras y Tarifa está formado por un millar de personas. A la plantilla habitual dispuesta por la APBA, se une la incorporación de trabajadores como auxiliares OPE e informadores, entre otros, además del refuerzo de Policía Portuaria.

En paralelo, la institución portuaria dispone de más de 7.000 plazas de preembarque en ambos puertos, una treintena de módulos de aseo y 6.000 metros cuadrados de sombra. A ello se une el reparto de agua fría los fines de semana o el refuerzo en las tareas de limpieza o de señalización. En total, la inversión del puerto de Algeciras en la OPE asciende a dos millones de euros.

En cuanto a Tarifa, donde opera la línea con Tánger Ciudad, como ya sucedió en 2019, el puerto no cerrará el embarque de vehículos en los días puntas. Hasta el momento, han usado estas instalaciones más de 18.000 vehículos y 118.000 pasajeros.

Por otro lado, la autoridad portuaria destaca el buen funcionamiento del Centro de Servicios OPE operativo en Algeciras en 2019 para albergar las dependencias de las instituciones implicadas en el dispositivo estival. Este proyecto ha permitido eliminar los módulos portátiles que acogían estas instalaciones cada verano.

Los puertos de Algeciras y Tarifa suman este verano 70 rotaciones diarias en las líneas Algeciras-Ceuta (donde operan tres navieras), Algeciras-Tánger Med (cinco navieras) y Tarifa-Tánger Ciudad (dos).

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias