28.1 C
Barcelona
viernes, septiembre 29, 2023
El mayor directorio de empresas del sector logística y transporte

Los muelles de Algeciras retienen e incluso mejoran su carga contenerizada

El movimiento de contenedores del puerto de Algeciras ha superado los 424.000 teus en agosto, un 1,5% más, el mejor resultado en 32 meses, según los datos hechos públicos por APBA este martes. Frente a las importantes caídas del contenedor en puertos como el de Barcelona, València y otros del continente europeo, el recinto andaluz no solo es capaz de retener su carga contenerizada, sino que la mejora en agosto, un resultado solo igualado en los meses de octubre de 2021 y 2022, en los que también se alcanzó esta cifra.

El buen comportamiento de las terminales de contenedores del puerto de Algeciras lleva el acumulado del año hasta los 3,2 millones de teus (0,4% en negativo) y la mercancía contenerizada a 37,9 millones de toneladas (0,8% más).

En el cómputo total de mercancías, el tráfico de Algeciras supera los 70 millones de toneladas en los ocho primeros meses del año, un 3,5% menos.

Según el presidente de APBA, Gerardo Landaluce, el crecimiento en contenedor se debe al “refuerzo de la oferta de conectividad marítima global desde primavera con la incorporación de nuevos servicios directos desde Algeciras y, en particular, a los principales puertos de Extremo Oriente y de América del Sur”.

La caída del tráfico total en los muelles andaluces es culpa de los graneles. Los 17,6 millones de toneladas de carga líquida suponen un retroceso del 7%, mientras que la seca se frena en casi 331.000 toneladas, un 68% menos que hace un año.

Agosto ha sido también un mes bueno para el tren mercancías, que ha alcanzado la mayor actividad del año con 89 convoyes y más de 5.000 teus con destino/origen en Abroñigal, Azuqueca, Zaragoza y Marín.

En los resultados acumulados destacan los tráficos del Estrecho que hasta agosto ya engloban las puntas tanto de la ida y la vuelta de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Solo en este mes el embarque y desembarque ha superado los 1,2 millones de pasajeros y 270.978 coches (12% más), recuperando los niveles de actividad récord de 2019.

El acumulado supera los cuatro millones de pasajeros, un 32% más, de los que casi un millón son de la línea Tarifa-Tánger Ciudad (91%). La mercancía en camión y semirremolques con el norte de África suma 311.353 unidades, un 1,1% menos.

Noticias relacionadas

port de barcelona banner23
directorio de la logistica y el transporte
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

PUERTOS Y MÁS Artículos

Últimas Noticias