18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El puerto de Algeciras sube al tren un 30% más de mercancías que hace un año

El puerto de Algeciras ha vuelto a batir en octubre su récord de carga ferroviaria mensual con 5.698 teus de importación y exportación. Según ha informado la autoridad portuaria, esta cifra supera a la registrada en septiembre, que hasta el momento había sido el de mayor movimiento ferroportuario.

Así, la terminal ferroviaria de Isla Verde Exterior acumula 27.361 teus en los diez primeros meses del año, un 30% más que durante todo 2020. Además, durante esta segunda quincena de noviembre, la instalación ha superado por primera vez en su historia los 30.000 contenedores manipulados en un ejercicio. La entrada y salida de mercancías en el periodo ha ascendido a 783, que tuvieron como destino Abroñigal y Coslada, en Madrid; Azuqueca de Henares en Guadalajara; Barcelona y Zaragoza.

En el Año Europeo del Ferrocarril, este importante avance de la actividad ferroviaria con origen o destino en el recinto algecireño ya ha permitido evitar más de 15.000 viajes por carretera, ofreciendo una alternativa “competitiva y sostenible” al creciente tráfico import/export.

No obstante, puntualizan fuentes portuarias, la evolución de estos tráficos “viene condicionada” por el ramal central del corredor mediterráneo, que conecta Algeciras con el nudo de Antequera y los centros logísticos de Córdoba-Madrid-Zaragoza. El trayecto es ahora objeto de estudio para acoger a medio plazo la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

En cuanto al resto de tráficos, el enclave andaluz acumula 87 millones de toneladas de tráfico total, un 2% menos que en los diez primeros meses de 2020. El volumen de contenedores supera los cuatro millones de teus, un 6% menos, con “aumentos importantes” en los de importación y exportación llenos, del 16% y 8% respectivamente.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias