La Autoridad Portuaria de Algeciras ha comenzado a limitar el suministro de agua dulce a los buques que recalan en sus muelles ante la excepcional sequía y escasez de agua que padece la comarca. Desde primeros de enero, la población afronta las restricciones aprobadas por la Mesa de la Sequía, que ahora el puerto extiende al suministro a buques.
De esta forma, desde el pasado viernes las limitaciones en el volumen máximo de agua recogidas en la instrucción de APBA varían en función de la tipología de barco.
Así, los buques que operan en las líneas marítimas del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) y los tráficos de Bahía, podrán abastecerse cada uno de hasta un total de 70 toneladas de agua semanal.
El resto de buques mercantes podrán hacerlo en cada escala en un máximo de 100 toneladas.
Solo bajo circunstancias excepcionales motivadas y justificadas, la APBA podrá atender consumos de agua dulce superiores a estas cantidades. Estos límites podrán ser modulados en el tiempo atendiendo a cómo evolucione la situación de sequía.
La autoridad portuaria afirma en una nota que lleva años trabajando por reducir su huella hídrica, “consiguiendo que los consumos sean estrictamente los necesarios” con medidas como el control “exhaustivo” de los consumos mediante la instalación de sistemas de telegestión; la detección temprana de incidencias y fugas en las redes; y reduciendo la presión en el interior del recinto portuario durante la noche.