El puerto de Algeciras ha comenzado las obras de la segunda fase de la remodelación del acceso sur, que se centra en los controles de acceso. El proyecto, adjudicado a OHL-Sato, supone una inversión de 5,5 millones de euros sufragados por la autoridad portuaria.
La actuación contempla la ejecución de los viales de enlace con la obra de desdoble del acceso sur a la ciudad desde la N-340, que construye el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta la primera rotonda interior, ya en la zona portuaria.
Ello implica la remodelación del punto de control con una nueva marquesina. Como ha remarcado el presidente de APBA, Gerardo Landaluce, la iniciativa supondrá una “importante mejora”, tanto en instalaciones de control como en seguridad, a lo que se suma el aumento de la operatividad al aumentar el número de carriles. Así, se mejora el tráfico de entrada y salida de camiones y turismos al recinto.
En el último año, los accesos al puerto de Algeciras absorbieron el tránsito de más de un millón de vehículos pesados, volumen que ha llevado a la APBA a estudiar también las posibilidades y alternativas de remodelación y ampliación de los controles del acceso norte.
Control provisional
En octubre los trabajos contemplan la instalación de un control provisional para mantener operativo el acceso sur mientras duran las obras, evitando en lo posible la interferencia con el tráfico en las horas punta.
Antes, la autoridad portuaria ejecutó en 2020 la primera fase del proyecto, una inversión de otros cuatro millones de euros para dotar a la dársena del Saladillo de un nuevo acceso, prolongando el encauzamiento del Arroyo El Saladillo.
El objeto de estas obras fue modificar el citado nudo viario para adaptarlo al futuro desdoble del acceso sur a Algeciras que está ya acometiendo el ministerio y que discurrirá desde el cruce del Polígono Industrial del Cortijo Real (N-340) hasta el acceso al puerto (N-350).