24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Algeciras gestiona el paso de más de 40.000 camiones en un mes

La línea Algeciras-Tanger Med ha canalizado en marzo más de 40.000 camiones en un solo mes, algo que ocurre por primera vez en su historia, un 25% más que en marzo de 2020. Las 18 rotaciones de media diaria que conectan ambos puertos han movido en el primer trimestre del año más de 110.000 camiones y semirremolques, un 10% más, con origen o destino en la UE y el norte de África.

Según los últimos datos ofrecidos por el puerto de Algeciras, el tráfico ro-ro del trimestre acumula 117.715 camiones, contando también con la línea Algeciras-Ceuta que abastece a la ciudad autónoma y que mantiene los mismos niveles de 2020. El 100% de estos vehículos atraviesan España por carretera, “por lo que cobra aún más importancia los 100 millones de euros destinados al aumento de gálibos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza”, anunciados recientemente por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

En pasaje, el uso de la línea Algeciras-Ceuta se limita a viajes justificados, mientras que las líneas Algeciras-Tanger Med y Tarifa-Tanger permanecen afectadas desde marzo de 2020 por el cierre de la frontera por parte de Marruecos. Desde entonces, se limitan a viajes de repatriación o dispositivos especiales, como la llegada de temporeras marroquíes para la recogida de la fresa. Con todo, el primer cuarto del año totaliza 227.616 pasajeros, un 74% menos.

El resto de indicadores trimestrales registran una leve mejoría tras un último mes mejor para los graneles líquidos, los sólidos, el bunkering, la pesca o los contenedores llenos de import/export.

El total entre enero y marzo suma 24,8 millones de toneladas, un 9’7% menos. El tráfico de contenedores, con 1,12 millones de teus, arroja un descenso del 13’2%, aunque crecen casi un 13% los contenedores llenos de exportación, y un 1% los de importación.

Consecuencia de estos últimos son los tráficos ferroviarios desde la terminal de Isla Verde Exterior, que en el conjunto del trimestre ha duplicado los registros del año pasado.

Los graneles líquidos con 6’1 millones de toneladas bajan un 19%, los sólidos suman 171.289 toneladas, un 23% más, y el suministro de combustible a buques aumenta un 27% con 609.428 toneladas, duplicándose el suministro en atraque.

Finalmente, la mercancía general cierra con 17’3 millones de toneladas, un 7’5% menos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias