El aceite de oliva es el producto más exportado en contenedor desde el puerto de Algeciras, con 287.000 toneladas en 2022. El recinto canaliza el 77% de todo el aceite de oliva que se envía desde Andalucía al resto del mundo por vía marítima y el 86% del aceite de oliva envasado.
El oro líquido de Andalucía acumuló unas ventas el año pasado de 3.015 millones de euros, un 20% más respecto al año anterior. En este ejercicio, tanto la producción como la exportación están bajando debido a precios históricos provocados por el aumento de los costes de producción y la sequía.
Con todo, el puerto de Algeciras apoya la comercialización y promoción de este producto acudiendo junto al sector a ferias como la de Expoliva, que tiene lugar estos días en Jaén.
El enclave también es referente en la exportación de otros aceites, como el de orujo, del que gestiona la salida del 56% de la producción nacional; y el de girasol, canalizando el 75% de las exportaciones andaluzas.
Los principales mercados de destino del aceite de oliva que canaliza el puerto de Algeciras son EEUU, China, Japón, Corea del Sur, México o Brasil. Para atender estas exportaciones, las navieras ofertan al sector servicios regulares que posicionan la mercancía en tiempos récord, como los siete días con Nueva York, 12 a Santos (Brasil) o 26 a Shanghái.
Según explican desde la APBA, la logística del aceite de oliva cuenta aquí con empresas especializadas que les permite adaptarse a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo, y controlar la trazabilidad del producto. Para ello disponen de instalaciones de última generación y una oferta logística de 38.000 metros cuadrados de almacenes autorizados para mercancías de exportación, y almacén de depósito temporal (ADT), mientras que para el aceite a granel disponen de almacenes especializados para el montaje e instalación de equipos Flexitank.