Plataforma en Defensa del Transporte ha convocado un paro indefinido a partir de este lunes en el puerto de Algeciras en protesta por las “largas colas de camiones” que se producen en las entradas a sus terminales. La principal organización de transportistas en el recinto, la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (Atcba), no secunda el paro por entender que no hay motivos que la justifiquen, “máxime cuando existe una interlocución y una negociación abierta con todas las partes implicadas”.
Tampoco la Federación Nacional de Transportistas Portuarios apoya el paro en Algeciras. Fenatport ha destacado el trabajo realizado desde Actba en los últimos años, “en los que se han alcanzado importantes mejoras que repercuten directamente sobre los profesionales que trabajan en estas instalaciones portuarias”.
La movilización de Plataforma en Defensa del Transporte no será secundada por la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras ni tampoco por la estatal Fenatport
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Algeciras rechaza frontalmente el ultimátum de Plataforma, la entidad que ya organizó el paro del transporte en toda España el pasado mes de marzo. En un comunicado, APBA asegura que viene trabajando en los últimos meses con las terminales APMT y TTIA y los transportistas de Atcba en mejoras “que ya están dando sus frutos”. Como ejemplo, afirma que se han minimizado las esperas para acceder a las terminales.
El objetivo de las medidas es, además de mejorar las condiciones de trabajo para los transportistas, agilizar la creciente entrada de camiones, especialmente en las terminales. Con este fin, responsables portuarios mantuvieron un encuentro en agosto con miembros de Plataforma para abordar la cuestión.
Mejoras en los accesos al puerto
El presidente de la autoridad portuaria, Gerardo Landaluce, ha advertido sobre las “nefastas” consecuencias que un paro “injustificado” tendrá para trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca.
Entre las medidas implantadas por la Autoridad Portuaria de Algeciras destacan el llamado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte (A-357), de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero, y la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los pasos destinados a automóviles.
También recuerda que ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte, que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización, ahora limitados por falta de espacio.
En paralelo, en breve comenzarán las obras de mejora de los controles de acceso desde la N-350 (Acceso Sur). También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP1), de 10 de la noche a nueve de la mañana, y se ha abierto este verano de la TTP2, también en Isla Verde, para la gestión de camiones y semirremolques, en la que ha invertido 3,6 millones de euros.
Además, se han instalado aseos en las áreas críticas y zonas de restauración, y se ha permitido el acceso de los transportistas a las cámaras del puerto para la visualización en tiempo real del estado de los accesos a las terminales o salidas del recinto, iniciativa que en breve se verá mejorada gracias al proyecto Vision Row.
Y en las terminales
Respecto a las terminales, en el caso de APM Terminal Algeciras, destacan como medidas implantadas en los últimos meses para aumentar la eficacia la apertura de una puerta extra, o la ampliación de 4 a 8 unidades de grúas RTG destinadas a la carga/descarga de los camiones; el plan de contingencias para exceso de volumen; una mesa de trabajo de seguridad y una zona de cierres de twislock; o el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga, entre otras medidas.
Por su parte, la terminal semiautomática TTI Algeciras, también realiza el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga, además de ampliar el número de puestos de carga y descarga (IP) operativos, que han pasado de seis a ocho, así como el número de grúas shuttle carrier dedicadas a la puerta; la apertura de una zona de incidencias o la implantación del sistema PASS (barreras dinámicas).