El puerto de A Coruña ha cerrado el primer semestre del año con un incremento en los tráficos acumulados del 8,4%, al sumar cerca de siete millones de toneladas de mercancías. Esta cifra se produce a contracorriente de lo que está sucediendo en el resto de puertos del sistema estatal, que de media han caído un 3,9% en este periodo. El recinto gallego ya acabó el año 2022 con el mayor crecimiento de todos ellos, superando el 25%.
El sector que más crece, y que sigue registrando cifras excepcionales, es el de graneles sólidos, con un incremento del 72% y un movimiento que ya roza los tres millones de toneladas. Como en los balances mensuales anteriores, el puerto exterior se ha erigido como el gran motor de crecimiento.
Punta Langosteira se está consolidando como uno de los grandes centros logísticos del noroeste peninsular. En paralelo a la captación de grandes proyectos vinculados a las energías renovables, es referente del norte de España en graneles agroalimentarios, lo que lo ha convertido en un agente estratégico en Galicia para la alimentación animal.
También resulta determinante el posicionamiento de Punta Langosteira como nodo de intercambio de mercancías con otros países, fundamentalmente en productos como coque, fertilizantes o carbón. La dársena exterior coruñesa se ha adaptado a los cambios experimentados en los flujos del tráfico marítimo internacional debido al contexto geopolítico.
El crecimiento acumulado en este semestre se ha visto ralentizado por los resultados en mercancía general y graneles líquidos, que han sufrido un retroceso debido a la parada técnica de varias unidades del complejo industrial de Repsol.
Los tráficos de pesca fresca y marisco del puerto de A Coruña siguen recuperándose con un crecimiento superior al 17% y más de 13.000 toneladas movidas entre enero y junio, pese a las restricciones de la UE.
En cuanto a cruceros, este año se prevé superar el récord alcanzado el pasado año, rebasando las 140 escalas, lo que implicará un retorno económico superior a 20 millones de euros. En el primer semestre han llegado 125.000 cruceristas, un 63% más con respecto al mismo periodo de 2022. Casi 40.000 personas recalaron en Coruña en el mes de junio.