El puerto de A Coruña ha recibido el mayor cargamento de maíz de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa con la llegada del mercante Tramp Lady, un buque que lleva en sus bodegas más de 65.000 toneladas de maíz, procedente del tercer puerto más importante del país, Chornomorsk, a unos 30 kilómetros de Odesa.
Según informa la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, la descarga en el muelle del Centenario se prolongará varios días debido al gran número de toneladas que almacena en su interior. El grano se destinará principalmente a la elaboración de piensos para la cabaña ganadera gallega.
Galicia importó el año pasado un total de 310.010 toneladas de maíz de Ucrania, la mayoría en el puerto de A Coruña, lo que supone poco más de un tercio del consumo anual de cereales para la elaboración de pienso en la comunidad, que supera el millón de toneladas.
La mayor parte de estas partidas llegaron en los dos primeros meses del año, antes de la guerra, unas 200.000 toneladas de maíz con fletes medios de 45.000 toneladas por buque. Tras el estallido del conflicto, en febrero de 2022, hubo que esperar al mes de junio para recibir el primer envío de maíz a través de una ruta marítima abierta por el mar Báltico para sortear el bloqueo ruso. Fue el 10 de junio cuando atracó en el recinto coruñés el Alppilia cargado con 18.000 toneladas de maíz ucraniano.
De esta manera, el puerto de A Coruña alcanzó en 2022 sus mejores cifras en tráfico de cereales, superando los 2,5 millones de toneladas al cierre del ejercicio. El enclave se ha consolidado como el primer centro logístico de granel agroalimentario del norte de España. En este sentido, la puesta en servicio del puerto exterior ha sido clave, dado que la mitad de los cereales ya se canalizan a través de Punta Langosteira.
.