20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El puerto de A Coruña mueve un 9% más de mercancía en el primer trimestre

El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento superior al 9% respecto al mismo periodo de 2020. En marzo, la dársena gallega ha registrado las mejores estadísticas desde abril del año pasado.

Según los datos de la autoridad portuaria, en este mes se han movido 1,11 millones de toneladas de mercancías, un 34% más que en el mismo mes de 2020. La subida es generalizada en todos los segmentos, tanto en graneles líquidos y sólidos como en mercancía general.

Este buen comportamiento ha propiciado que el primer trimestre se cierre con 2,9 millones de toneladas, que representa un incremento del 9,1% con respecto a los 2,6 millones del mismo periodo del año pasado. “Una evolución relevante si se tiene en cuenta que el puerto aún se resiente en la actualidad de los efectos del covid, cuando en el primer trimestre de 2020 la pandemia solo afectó a la última quincena de marzo”, explica la autoridad portuaria.

En el balance acumulado destacan los graneles sólidos, cercano al 30%, liderado por productos agroalimentarios como el maíz o las harinas, además de cuarzo y otras mercancías. El 40% de estos graneles se han operado en el puerto exterior, “que consolida su actividad al tiempo que las empresas concesionarias acometen ampliaciones de sus centros logísticos”. Buena parte de estas mercancías se trasladarán cuando Langosteira disponga de acceso ferroviario.

También los graneles líquidos han crecido en el primer trimestre. La actividad de la refinería presenta un balance positivo tanto en importación de petróleo, superando el millón de toneladas, como en productos refinados, entre ellos el fuel, la gasolina y la nafta. La mercancía general, por el contrario, ha caído un 14% por el descenso del tráfico de tablero y madera.

“El incremento previsto de la movilidad, y de la actividad económica, así como la posición de liderazgo en la importación de cereales y las inversiones que realizan los operadores en Punta Langosteira, apuntan a una tendencia hacia el crecimiento”, esgrime la autoridad portuaria sobre las previsiones para el conjunto del año.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias