23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El puerto de A Coruña inicia las expropiaciones para el acceso ferroviario a Langosteira

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha iniciado las expropiaciones para el acceso ferroviario del puerto exterior de Punta Langosteira. En los próximos días se licitará el contrato de la asistencia técnica, que abordará todas las gestiones relativas a la comprobación de la superficie de las parcelas, la identificación de los propietarios y la valoración de las fincas.

En total se prevé expropiar un total de 105, correspondientes al ramal norte, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en A Coruña. Ocupan un total de 112.000 metros cuadrados de superficie en terrenos sin construcciones, la mayoría de carácter rústico. El número de parcelas no es elevado ya que el 80% del trazado, de 6,5 kilómetros, discurre en tres túneles.

Los trámites para la información pública se completarán en los meses de septiembre y octubre, con el fin de agilizar al máximo los procesos previos a la construcción del enlace, adelantándose a los plazos habituales y licitando estas asistencias por anticipado para no perder tiempo después en su tramitación.

El presidente del puerto, Martín Fernández Prado, recuerda que el tren a Langosteira es “un proyecto crucial”, por lo que se está trabajando “de manera intensa” con Adif y Puertos del Estado para imprimir el mayor ritmo posible.

Actualmente, se operan cuatro convoyes diarios en el puerto interior, “lo que demuestra la necesidad de mover gran volumen de graneles por tren”, que no se pueden trasladar a Punta Langosteira hasta disponer de la conexión ferroviaria. El ferrocarril será un “paso definitivo” para completar la actividad del puerto exterior y de los operadores, que están desarrollando inversiones de más de 250 millones de euros. Además, los traslados serán la clave para poder avanzar en la transformación del muelle de San Diego.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias