El plan de empresa del puerto de A Coruña para 2023 asigna 37 millones de euros al acceso ferroviario al puerto exterior, una obra presupuestada en 171 millones. La partida de 2023 corresponde al ramal norte, que conectará el puerto con la red general en sentido A Coruña. Adif, que realizará las obras por encomienda de la autoridad portuaria, adjudicará las obras próximamente.
El consejo de administración ha celebrado este martes una reunión en la que se ha aprobado el plan de empresa para 2023, así como el cierre de las cuentas anuales de 2021 y el nuevo sistema de descarga automático de TMGA en el puerto exterior.
Los trámites del proyecto han continuado con la licitación de las asistencias técnicas, por importe de 5,7 millones de euros, y el inicio de los trabajos de actualización del proyecto técnico de la red interior de la dársena, para que pueda ser licitada el próximo año. Además, el ministerio de Transportes se encargará de los estudios relativos al ramal sur, que completará el enlace mediante una conexión directa en sentido Santiago. Toda la inversión será sufragada con los fondos europeos Next Generation.
El plan de empresa, acordado con Puertos del Estado, incluye una previsión de invertir un máximo 30 millones de euros en mejoras de las infraestructuras portuarias, especialmente en Langosteira, si bien se ejecutarán de forma acompasada a las necesidades que surjan por la implantación de concesiones. Se trata en su mayor parte de habilitaciones de explanadas y viales.
En relación con las cuentas anuales, el ejercicio se ha cerrado con una cifra de negocio de 25,5 millones de euros y pérdidas de 1,7 millones de euros, debido al importante peso de la amortización del puerto exterior y los gastos financieros. No obstante, el ebitda arroja un saldo positivo de 13 millones de euros. En 2020, las cuentas se habían cerrado con pérdidas de 5,8 millones por la caída de tráficos por la pandemia.
Las cuentas de 2021 cuentan con un informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado. El informe señala, como en años anteriores, que continúa sin concretarse el acuerdo entre las administraciones sobre el desarrollo de la fachada marítima, lo que impide a la autoridad portuaria obtener ingresos por la liberación de los muelles.