19 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

A Coruña da un “paso de gigante” en el acceso ferroviario a Punta Langosteira

El consejo de administración del puerto de A Coruña ha dado luz verde al proyecto técnico del acceso ferroviario a Punta Langosteira y al convenio que regulará la participación de cada administración en la ejecución de la infraestructura. Los dos documentos firmados se consideran estratégicos para la licitación de la obra, destacando la asignación de 171 millones de euros en el plan de empresa de la autoridad portuaria, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Para su presidente, Martín Fernández Prado, se trata de “una inversión muy potente que pocas administraciones o empresas han conseguido”, tras recordar que proceden en su totalidad de los fondos Next Generation EU. “Hemos dado un paso de gigante, un punto sin retorno” para conseguir el enlace ferroviario al puerto exterior, ha añadido.

Al acuerdo se ha llegado tras el cambio de ritmo en las negociaciones imprimido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Fernández Prado también ha destacado la voluntad de todas las instituciones de “empujar en la misma dirección”.

Respecto al reparto de los 171 millones de euros, las partidas se dividirán en tres partes. La primera a licitar asciende a 135 millones de euros y corresponde al acceso norte, en sentido A Coruña, el principal de todo el proyecto. Otros 14 millones de euros se corresponden con la red interior, y para su ejecución se esperará a la conclusión de la obra principal. Por último, 21,6 millones se destinarán al ramal sur, en dirección Santiago-Ourense y Vigo, y de cuyo estudio informativo para definir el proyecto constructivo se encargará Adif.

El convenio, que define la participación de cada administración, debe ser aprobado por cada una de las partes (Puertos del Estado, Adif, ministerio de Transportes y la propia autoridad portuaria), y remitirse al ministerio de Hacienda para su autorización antes de la firma definitiva. Si todo va bien, la obra podría salir a licitación en enero del año próximo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias