El primer corredor de hidrógeno verde para el transporte pesado de mercancías conectará Madrid, València y Murcia/Cartagena, donde podrán circular sin problemas de suministro los vehículos sostenibles propulsados por este tipo de combustible. El proyecto Win4H2, la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad, contempla el desarrollo de 50 estaciones de hidrogeneras con presencia uniforme en toda España, aunque las primeras se ubicarán en este corredor, seleccionado teniendo en cuenta el alto volumen de transporte de carga pesada y pasajeros que soporta.
Así lo han acordado Exolum, Naturgy y Enagas, a través de su filial Scale Gas, tras la firma de un acuerdo para el desarrollo conjunto de infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde para la movilidad.
Según sus impulsores, el medio centenar de hidrogeneras se ubicarán a unos 300 kilómetros de distancia entre sí, desplegándose por todo el territorio nacional. Esta red permitirá la implantación de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y conectadas con rutas internacionales.
Entre 4.000 y 7.000 toneladas por año
Cada hidrogenera permitirá el suministro en un radio de 150 kilómetros alrededor. Con una capacidad de generación de hidrógeno verde de 4.000-7.000 toneladas por año en la etapa inicial, la red es escalable en función de cómo evolucione el mercado.
Entre los posibles beneficiarios se encuentran sectores como la administración pública, el transporte de mercancías y pasajeros, la logística portuaria y aeroportuaria, así como taxis, vehículos privados y otros potenciales grandes consumidores en los denominados valles del hidrógeno.
La red se implementará gradualmente, llegando a entidades públicas y privadas para la cooperación a través de fondos públicos, en línea con la Hoja de Ruta del Hidrógeno del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.