El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ingresa en la Real Academia de la Mar

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha ingresado como académico de número en la Real Academia de la Mar. En su discurso de ingreso, Utor ha señalado que el sector naviero español tiene una incidencia “residual” en Europa. “Esta extraña situación es consecuencia de la inexistencia de una estrategia marítima española, como sí la tienen la mayoría de países europeos”, ha rubricado.

En la Real Academia de la Mar, Utor ha reivindicado el carácter estratégico del transporte marítimo y ha reclamado al Estado “una apuesta decidida” por el sector, “con la adopción de medidas y regulaciones concretas”. El presidente de Baleària ha dejado claro que no se trata de otorgar ayudas desde “perspectivas caducas”, sino de “alinear” las políticas públicas con las del resto de socios europeos.

A diferencia de España, la UE sí considera el transporte marítimo como un sector estratégico y una prueba es que un tercio de los buques que hacen posible el comercio mundial pertenecen a navieras europeas, entre ellas, los tres principales operadoras de transporte de contenedores. Sin embargo, “España ocupa el vagón de cola europeo, por detrás incluso de países sin un kilómetro de costa, pese a su situación geográfica y ser el segundo país de Europa en interconectividad marítima”, ha declarado el nuevo académico.

El presidente de Baleària ha subrayado la importancia del modelo ro-pax como impulsor del progreso económico y desarrollo de los territorios, a través de la creación de “una red eficiente de comunicaciones marítimas combinada de pasajeros y mercancías”. Finalmente, ha alabado la competitividad del sistema portuario español en contraste con la debilidad del sector naviero nacional.