28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

El precio del litro de diésel en España supera por primera vez a la media de la UE

El precio medio del litro de diésel en España ha superado esta semana por primera vez al promedio de la UE, al menos, desde que se ofrecen estadísticas conjuntas del bloque, en 2005. De mantenerse esta tendencia, la previsión es que la gasolina siga el mismo camino.

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el precio medio del litro de gasóleo en las estaciones de servicio llega esta semana a 1,911 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico, frente a los 1,905 euros en la UE. Aunque la diferencia apenas llega al céntimo, el promedio del diésel en España nunca había sido superior al de la UE.

Entre los causas que apuntan los expertos las diferencias de precios con respecto a los países vecinos destaca que, pese al IVA, a los elevados impuestos y a los gravámenes al biodiésel, la presión fiscal que soportan los carburantes en España sigue siendo inferior a la media comunitaria.

A pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible decretada por el Gobierno para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, las diferencias entre el precio medio de los carburantes en la UE y en España se han ido reduciendo.

En el diésel, la máxima diferencia entre el precio promedio comunitario y el estatal se registró en la segunda semana de marzo. Entonces, la brecha entre ambos era de casi 22 céntimos: en España el litro se pagaba a 1,581 euros, frente a 1,793 en la UE.

Los finlandeses son los que más caro pagan el litro, con un precio promedio de 2,218 euros. Les siguen Dinamarca (2,208 euros), Grecia (2,171), Países Bajos (2,153), Alemania (2,093), Suecia (1,964) Portugal (1,915), Estonia (1,894) y después España, con 1,878 euros por litro.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias