10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

El precio de los fletes entre Asia y EEUU recula por primera vez desde hace un año

Los precios de los fletes entre Asia y EEUU han registrado su primera caída en términos interanuales desde que empezaron a subir en junio de 2020. El portal Freightos apunta esta semana nuevos indicios de la caída de la demanda de importaciones de EEUU y otros países. Entre ellos, el descenso de los volúmenes de entrada en algunos puertos estadounidenses en junio, la reducción de pedidos de determinados productos por fabricantes chinos y más indicios de exceso de existencias en Norteamérica.

Así, por primera vez los precios de los fletes entre Asia y EEUU han bajado de un año a otro desde que empezaron a subir en junio de 2020. Según el análisis semanal de Freightos, las tarifas marítimas transpacíficas Asia-EEUU han caído más de un 13% en ambas costas desde la semana pasada. Y son al menos un 13% inferiores a las registradas en esta misma época hace un año, la primera disminución anual desde el primer semestre de 2020. Aunque todavía están muy por encima de las tarifas prepandemia, los precios tienden claramente a la baja.

En la costa oeste, los precios han descendido ya más del 50% en el segundo trimestre del año. El análisis de Freightos para el mercado marítimo entre Asia y Europa refleja que los precios se han mantenido estables desde principios de mayo, posiblemente debido al empeoramiento de la congestión en los puertos europeos. Con todo, son casi un 30% inferiores a los de principios de año.

info freightos
Fuente: Freightos.

De las principales rutas comerciales, solo los precios transatlánticos son más altos que en enero. Las tarifas entre Europa y la costa este de EEUU son un 42% más altas que hace un año, y unas cuatro veces más que antes de la pandemia. La demanda sigue siendo fuerte y, aunque parte de la capacidad se haya desviado de los puertos rusos, la congestión en los puertos europeos y de la costa este ralentiza las operaciones y presiona sobre las tarifas.

Sobre cómo evolucionará el mercado en el segundo semestre, un reciente análisis de Sea-Intelligence considera poco probable un posible aumento de los volúmenes procedentes del puerto de Shanghái cuando este se reabra tras el confinamiento por nuevos brotes de covid.

“Si la demanda transpacífica subyacente se ha erosionado lo suficiente, podríamos esperar que las tarifas sigan bajando incluso cuando nos adentremos en la temporada alta”, sostiene Judah Levine, jefa de investigación de Freightos. Al mismo tiempo, si los transportistas se encuentran con exceso de capacidad, “también podríamos esperar que empiecen a cancelar salidas, lo que frenaría el descenso de los precios”, añade.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias