24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El precio de los fletes marítimos encadena ya 13 meses de subidas

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) de agosto vuelve a crecer, aunque menos que en julio, un 2,5%. El índice encadena ya trece meses de tendencia alcista de los fletes de exportación desde Valenciaport. En agosto, se sitúa en los 3.513 puntos, un 251% más desde el inicio de la serie histórica, en enero de 2018.

Todas las zonas objeto de estudio experimentan una subida, aunque más suave, excepto los países bálticos y la Europa Atlántica, que se mantienen constantes. La fuerte demanda de transporte marítimo, junto a los persistentes problemas de congestión y el descenso de la mano de obra en verano en algunos puertos impulsan el nuevo incremento de los fletes.

Según el índice RWI/ISL, que elabora el Instituto Leibniz de Investigación Económica, el volumen de teus manejados por los 91 principales puertos, que representan el 60% del tráfico total de contenedores, ha aumentado de nuevo en agosto, evidenciando la fortaleza de la demanda de transporte.

En esta misma línea, el último dato publicado por el Good Trade Barometer de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha obtenido su valor más elevado desde su primera publicación en 2016, hecho que también evidencia el dinamismo del comercio internacional, según señalan desde Valenciaport.

Por otro lado, según datos de Alphaliner, la flota inactiva por motivos comerciales sigue bajo mínimos por el incremento en la demanda, con 48 buques y un total de 174.588 teus, el 0,7% de la flota activa.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias