10.2 C
Barcelona
martes, diciembre 6, 2022
banner superior optimizado

El peaje a camiones de Gipuzkoa sufre un nuevo y definitivo varapalo del Supremo

El Tribunal Supremo ha rechazado la admisión a trámite de los incidentes de nulidad planteados por la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa contra el auto que declaró ilegales los peajes a camiones de la N-1 y la A-15. Para los transportistas, esta decisión, que no es recurrible, supone un nuevo “varapalo judicial” al modelo implantado en 2018 en Gipuzkoa.

El alto tribunal entiende que ha aplicado de forma correcta la legislación europea que prohíbe cualquier discriminación en la implantación de peajes a camiones, y resuelve que el recurso de las instituciones guipuzcoanas carece de fundamento legal para mantener el cobro del canon.

En mayo, las autoridades forales interpusieron sendos incidentes de nulidad contra la sentencia que confirmaba la nulidad de la segunda norma foral aprobada en 2019. El argumento de los recurrentes se basaba en que el peaje cuenta con el respaldo de la UE y que la justicia española debería haber planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE antes de pronunciarse.

En el auto de inadmisión, notificado a las partes este martes, los magistrados reiteran que “la directiva europea prohíbe las discriminaciones basadas directa o indirectamente en la nacionalidad de los transportistas y en el origen o destino del transporte, por lo que procede reiterar el criterio mantenido según el cual la aplicación correcta del Derecho de la UE es evidente” y no es necesario plantear una cuestión prejudicial.

Para la federación de transportistas Fenadismer los recursos judiciales se plantearon “a la desesperada”, con el objetivo de tratar de retrasar la paralización del peaje.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias