15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

El paro del transporte pone en peligro el 25% de la facturación anual del sector

El paro del transporte que comienza el próximo lunes, en puertas de la campaña de Navidad, pone en peligro en torno al 25% del negocio anual del sector. Por ello, el paro en estas fechas representaría una pérdida importante de ingresos que podría poner en riesgo el negocio de miles de autónomos del transporte, y también un impacto negativo equivalente para las empresas cargadoras.

Así la plataforma online de carga Ontruck, que está detectando un incremento inusual en la demanda de servicios de transporte en los últimos días por parte de empresas que tratan de anticiparse al posible paro del sector.

“El anuncio del paro indefinido convocado a partir del lunes 14 está haciendo que muchos de nuestros clientes estén tratando de adelantar sus envíos, lo que ha hecho que nuestra plataforma registre un incremento de peticiones de servicio en torno al 20% estos días”, explica Diego Yung, director regional de Ontruck.

Esta coyuntura se suma a la ya de por sí incierta situación económica que caracteriza el inicio de la campaña prenavideña este año. Una incertidumbre tanto desde el punto de vista del consumidor, por el efecto de la inflación (si aprovechará a comprar más barato en el Black Friday o tratará de evitar el gasto), como de los transportistas, que han de hacer frente a unos precios del combustible elevados, y de los cargadores. Estos últimos se enfrentan a una escasez de conductores que puede complicar aún más la situación.

Picos muy marcados

Las previsiones de la compañía apuntan para estas semanas a un escenario más conservador en la demanda de envíos, “pero con picos muy marcados”, con un incremento medio del 30% respecto a la media del mes de octubre.

Para mejorar la capacidad operativa y la eficiencia, los cargadores se están esforzando por prevenir las roturas de stock y dilatar la campaña para evitar concentrarla en días muy concretos. El periodo de mayor demanda se espera entre el 13 y el 23 de diciembre, y el 16 será el día con mayor número de envíos, llegando incluso a superar el 40% de los pedidos de ese mismo día de octubre.

Para hacer frente a este volumen de envíos, la compañía trabaja en dos frentes. Por un lado, en la fidelización de los transportistas durante todo el año; y por el otro, en el uso de herramientas tecnológicas para anticiparse a la demanda y optimizar al máximo el enrutado de las cargas.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias