23.7 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El paro del transporte comienza a perder fuerza después de 15 días de protestas

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que la gran mayoría de los 207.000 transportistas españoles por cuenta propia que ejercen la actividad en España ha vuelto a la actividad. “Hoy el 95% de los autónomos están trabajando. Espero que no se vuelvan a cortar las calles y que se deje trabajar al que quiera trabajar. Las organizaciones no estamos para desgastar gobiernos, sino para hablar y negociar con ellos”, ha señalado el presidente de la organización, Lorenzo Amor.

El acuerdo alcanzado en la madrugada del pasado viernes entre el Gobierno y las principales patronales del transporte ha reducido el seguimiento de la protesta, pese a que la Plataforma en Defensa del Transporte no la ha desconvocado. La asociación que lidera Manuel Hernández considera que el acuerdo es insuficiente y así lo transmitió tras la reunión que mantuvo con la ministra Raquel Sánchez el pasado viernes.

Mientras, los transportistas portuarios se mantienen divididos entre partidarios y contrarios a mantener el paro. En Euskadi, las empresas de transporte de contenedores del puerto de Bilbao han pedido a sus afiliados que vuelvan al trabajo, al considerar que el acuerdo del viernes da respuesta a todas sus exigencias. Entre estas se incluyen 1.250 euros por camión, la devolución mensual del gasóleo profesional o el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

En Algeciras, fuentes consultadas por Europa Press señalan que buena parte de los 400 camiones que antes se encontraban inmovilizados han regresado este lunes a las terminales de contenedores.

En Barcelona, Sintraport ha decidido mantener el paro indefinido tras celebrar una consulta a sus más de 700 asociados. En València, FVET ha pedido a los autónomos que vuelvan a la actividad. “Por necesidad y responsabilidad tenemos que seguir rodando”, afirma Carlos García, su secretario general. La patronal valenciana asegura que la normalidad ha vuelto a las carreteras, aunque todavía teme incidentes puntuales, por lo que ha pedido “firmeza” a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias