18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El paro del transporte y el temporal colapsan las terminales de Valenciaport

El puerto de València está colapsado y con el tráfico bajo mínimos, apenas se mueven unos pocos camiones y los que lo hacen solo cubren distancias muy cortas. Los reiterados cierres provocados por el temporal se suman al paro del transporte, que se prolonga ya desde hace más de dos semanas, pese al acuerdo alcanzado el viernes entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

La situación ha llegado a un punto en que las terminales están saturadas de contenedores y ya no caben en los patios, de manera que se está recomendando que no atraquen más buques al no poder descargarlos. También se ha detenido la entrada de contenedores para exportación.

La Autoridad Portuaria de València ha puesto en marcha un plan para aliviar la salida de contenedores de importación y descongestionar las terminales facilitando la salida de contenedores. Frente a la playa de Pinedo y la bocana del puerto se acumulan los buques fondeados a la espera de autorización para entrar. No se lo permiten porque no pueden descargar al no haber sitio para descargar más contenedores en las terminales.

El responsable de ventas y marketing de CSP Spain, Miguel Marín, señala que este lunes se han registrado 1.400 puertas (salidas de contenedores), la cuarta parte de lo que suele hacer MSC en València un día cualquiera. “Estamos trabajando en el lado mar pero en el lado tierra nos movemos a medio gas. Aunque va saliendo la mercancía poco a poco. El lunes teníamos 24 buques esperando en la bocana del puerto y hoy son solo 18. Va saliendo todo pero no entra todo por la circular que envió la APV el viernes”, apunta.

La presencia de la policía en la terminal impide la actuación de los piquetes y permite los movimientos, pero muchos transportistas son remisos a funcionar con normalidad.
Ricardo Masañana, de Medlog, brazo logístico de MSC, afirma que “el tráfico está parado desde que empezaron los paros, salen camiones con cuentagotas y por aquí cerca. Las empresas no quieren mover los camiones y yo lo entiendo, nadie se quiere arriesgar. Los piquetes están en los polígonos y por el puerto, y la policía también”. Y no ve cerca el fin del conflicto a no ser que se llegue a un buen acuerdo con el ministerio de Transportes.

Hay otros más optimistas. “Mientras no salgan suficientes contenedores de importación de las terminales, la APV no permitirá la entrada de buques con contenedores de exportación”, explica el agente de aduanas Eduardo Tell Cremades, a la vez que matiza que el lunes tenía 140 contenedores sin poder sacarlos del puerto “pero hoy empieza a moverse esto, van saliendo camiones y parece que va a seguir así. Esta mañana no he visto piquetes ni policía ni en el polígono de la Fuente del Jarro ni en Mercavalencia, cuando ha estado allí todos estos días. El puerto sigue colapsado, pero si sigue el movimiento como ahora se irá arreglando la situación progresivamente”, explica.

Por su parte, desde la APV niegan la mayor y sostienen que el puerto “ni está ni ha estado colapsado”, y que la actividad “es la habitual” estos días.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias