24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El Parlamento Europeo da luz verde al acuerdo comercial con Reino Unido

La Eurocámara ha aprobado por 660 votos a favor, cinco en contra y 32 abstenciones el Acuerdo de Comercio y Cooperación que establece las normas de las relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido. El tratado entra en vigor este mismo uno de mayo, aunque se viene aplicando de manera provisional desde enero, en que se hizo efectivo el Brexit.

La aprobación del Parlamento Europeo era un trámite necesario para su puesta en marcha, antes de finalizar el periodo transitorio el 30 de abril.

En la resolución, preparada por el Grupo de Coordinación para el Brexit y la Conferencia de Presidentes, la Eurocámara celebra la consecución del acuerdo que limita los “efectos perniciosos” de la salida de Reino Unido. No obstante, los europarlamentarios califican el Brexit como un “error histórico”, ya que “nunca un país tercero podrá disfrutar de los mismos beneficios” que un país miembro de la Unión.

Además, el acuerdo de cero cuotas y cero aranceles “puede servir de modelo para futuros acuerdos comerciales”, señala el texto. El Parlamento está de acuerdo con las cláusulas relativas a la pesca, el consumo, el tráfico aéreo y la energía, entre otras. Sin embargo, lamentan que Londres rechazara extenderlo a los ámbitos de política exterior, seguridad y desarrollo, así como participar en el programa universitario Erasmus+.

“La ratificación del acuerdo no es una muestra de confianza ciega en la intención del gobierno británico de aplicar el acuerdo de buena fe, es más bien un seguro frente a posibles desviaciones unilaterales de lo pactado. El Parlamento permanecerá vigilante”, ha asegurado el ponente de la comisión de Comercio Internacional, el luxemburgués Christophe Hansen.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias