24.4 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El reglamento de carreteras dará prioridad al ferrocarril en los transportes especiales

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la dirección general de Carreteras, ultima la reforma del reglamento general de carreteras, que dará prioridad al ferrocarril en los transportes especiales. Según ha informado Fenadismer, la nueva norma establece la obligación para las empresas que se dedican al transporte de mercancías de mayor volumen (los transportes especiales) de justificar que el traslado no se puede realizar por otros modos más sostenibles que el camión.

“Para el caso de transportes especiales primará el principio de que de que, salvo justificación expresa en contrario relacionada con costes desproporcionados la actuación, se realice utilizando la alternativa de transporte ambientalmente más sostenible, comparándola al menos con la vía marítima y la ferroviaria”, señala el texto.

La federación considera una “absoluta aberración” obligar a los transportistas a acreditar la imposibilidad de poder realizar el transporte por otros modos, como el ferrocarril o el marítimo. Y manifiestan que esta disposición es una “clara vulneración” de la ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, que garantiza la libertad de elección del cliente del modo en que desea mover la mercancía.

En concreto, recuerdan que el artículo 4 precisa que “los poderes públicos buscarán la armonización de las condiciones de competencia entre los diferentes modos y empresas de transporte, tenderán a evitar situaciones de competencia desleal, y protegerán el derecho de libre elección del usuario, y la libertad de gestión empresarial, que únicamente podrán ser limitadas por razones inherentes a la necesidad de promover el máximo aprovechamiento de los recursos y la eficaz prestación de los servicios”.

Los transportistas recuerdan al Gobierno que la carretera ostenta una cuota de mercado superior al 90%, cinco veces superior a la suma del resto de modos de transporte. Y que en el ámbito ambiental, desde 1990 hasta hoy el transporte por carretera ha reducido en un 98% las emisiones de óxidos de nitrógeno, un 95% las de hidrocarburos no quemados y un 89% el monóxido de carbono.

Por último, también subrayan que, pese a las fuertes inversiones destinadas por los sucesivos gobiernos a fomentar el tren de mercancías, este no ha dejado de perder cuota de mercado. Si en 1950 el tren transportaba el 35% de las mercancías, en 1980 cayó al 8% y a menos del 4% en la actualidad.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias