18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

El nuevo régimen sancionador no ataja la morosidad en el transporte por carretera

Pese a la entrada en vigor del régimen sancionador, la morosidad en el transporte por carretera se mantiene en niveles muy altos. Así, un 65% de las empresas cargadoras e intermediarios siguen incumpliendo los plazos de pago y el 25% de estos, uno de cada cuatro, salda sus deudas a los seis meses o más. Los datos son del Observatorio Permanente de la Morosidad, correpondientes al mes de enero.

Según Fenadismer, aunque se detecta un ligero descenso de los plazos máximos de pago respecto a enero de 2021, el número de morosos en el transporte sigue situándose en niveles excesivos.

De aquí que la federación de transportistas haya instado a los servicios de Inspección de Transporte, tanto del ministerio como de las comunidades autónomas, para que pongan en marcha un plan especial de lucha contra la morosidad en el transporte. El nuevo régimen sancionador aprobado por el Congreso el pasado mes de octubre sanciona los pagos que superen los 60 días de plazo con multas de hasta 6.000 euros, que pueden alcanzar los 30.000 euros en caso de reincidencia.

Del 65% de clientes que abonan sus facturas incumpliendo los plazos de pago, el 37% lo hacen a más de 90 días y el 25% a más de 120 días. Sobre los medios de pago más utilizados para el pago del transporte, las modalidades más habituales siguen siendo la trasferencia (61%), el confirming (29%), el pagaré (10%) y el cheque (1%).

La organización insiste en que el incumplimiento de los plazos de pago en el sector del transporte por carretera es “escandaloso y sistemático”, y acusa a sus clientes de financiar su actividad a costa de las empresas transportistas, la mayoría pymes y autónomos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias