28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

El régimen de derechos de emisión de la UE incluirá el transporte por carretera

El Parlamento Europeo ha fijado su posición sobre el nuevo régimen de derechos de emisión, que incluirá el transporte por carretera a partir de 2024. La Eurocámara ha dado luez verde a sus propuestas sobre tres proyectos de ley clave para la reducción de las emisiones en al menos un 55% para 2030, dentro del plan conocido como Fit for 55.

A partir de ahora deberán ser discutidas con los gobiernos de la UE para dar forma final a la propuesta. Los eurodiputados consideran que el ETS está en el “centro de la política climática europea”. Y que gracias a él se han constatado reducciones “significativas” de las emisiones, ya que poner precio a estas ha dado a las empresas un incentivo para invertir en tecnologías bajas en carbono.

Los eurodiputados subrayan que el Fit for 55 es un “paso importante” hacia el objetivo de la UE de independizarse de los combustibles fósiles “caros y contaminantes” de Rusia mucho antes de 2030.

Sistema bonus-malus

Con el fin de incentivar a las industrias para que reduzcan aún más sus emisiones e inviertan en combustibles limpios, además de la inclusión del transporte por carretera (y los edificios), el nuevo ETS II prevé la supresión gradual de los derechos de emisión gratuitos a partir de 2027 con fecha final en 2032.

Otra novedad del nuevo régimen de derechos de emisión del transporte es la introducción de un sistema bonus-malus, a partir de 2025, para incentivar a los mejores y la innovación, y recompensar las instalaciones más eficientes. Así, quienes no implementen las recomendaciones de las auditorías energéticas, no certifiquen sus sistemas energéticos o no establezcan un plan de descarbonización de sus instalaciones, perderán parte o incluso la totalidad de sus derechos de emisión gratuitos.

Extensión al transporte marítimo

El ETS ahora se extenderá al transporte marítimo. Los eurodiputados quieren cubrir el 100% de las emisiones de las rutas intraeuropeas a partir de 2024. Y el 50% de las emisiones de las rutas extraeuropeas desde y hacia la UE a partir de 2024 hasta finales de 2026.

A partir de 2027, se deberían cubrir las emisiones de todos los viajes con posibles excepciones para países no pertenecientes a la UE donde la cobertura podría reducirse al 50% bajo ciertas condiciones. Los eurodiputados también quieren que se incluyan las emisiones de GEI distintas del CO2, como los óxidos nitrosos de metano. El 75 % de los ingresos generados por la subasta de derechos de emisión marítimos se destinarán a un Ocean Fund para apoyar la transición hacia un sector marítimo eficiente desde el punto de vista energético y resiliente al cambio climático.

“Hoy es un gran día para el clima. Reduciremos cuatro veces más emisiones GEI al año que desde 1990 hasta hoy. Se apoyará a todos los que inviertan en la mitigación climática, pero aquellos que solo quieran seguir contaminando lo pasarán mal. Protegeremos los trabajos y haremos lo que sea necesario para salvar el planeta”, ha señalado el eurodiputado cristiano demócrata, Peter Liese.

Satisfacción entre armadores

Los armadores europeos se han mostrado satisfechos por la decisión del pleno del Parlamento Europeo a las disposiciones clave en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión revisado para el transporte marítimo.

Un elemento clave de la posición del Parlamento es la aplicación del principio de quien contamina paga. Los costes del RCDE serán asumidos por los operadores comerciales de los buques a través de cláusulas contractuales. ECSA también aplaude la creación de un fondo específico que destinará el 75% de los ingresos a la transición energética del sector.

“Necesitamos todas las manos a la obra y el papel de los operadores comerciales es clave para reducir las emisiones. La asignación de los ingresos al transporte marítimo es un requisito previo para financiar la adopción de combustibles más limpios. Es un momento decisivo para la descarbonización del transporte marítimo y la competitividad del sector”, ha comentado Sotiris Raptis, secretario general de ECSA.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias