29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

El reto digital y el nuevo marco estratégico portuario centran el Smart Ports Forum

Por sexto año consecutivo el Smart Ports Forum ha reunido a representantes de Puertos del Estado y de los puertos de Algeciras, València, Barcelona, Huelva y Castelló, y los responsables de Siemens, Nokia, Prodevelop y Signify. Juan Manuel Martínez, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte (AET) y de Eurotech, ha conducido la jornada estructurada en dos bloques de participantes.

En la primera intervención el director de planificación y desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana, ha explicado las líneas de actuación del tema que ha sido eje de toda la jornada: el nuevo marco estratégico de los puertos pendiente de aprobación. De él ha dicho que “es una herramienta muy importante. Teníamos el de 1998 que ha funcionado muy bien y ha sido clave para el crecimiento de los puertos, pero tiene 25 años y se ha quedado obsoleto. Hace falta una revisión para los próximos 20 años, actualizando las líneas estratégicas, definiéndolas muy bien por lo menos para los próximos 10 años”.

Arana ha detallado las tres perspectivas del nuevo marco, la económica, la ambiental y la social que en igualdad de condiciones han de superar los criterios de eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, seguridad, sostenibilidad y transparencia.

El representante de Puertos del Estado ha subrayado que hay dos herramientas fundamentales para el futuro inmediato, la digitalización y la sostenibilidad. “Estamos enmarcados en el Pacto Verde de la UE y hemos de adaptarnos a ese nuevo campo conceptual. Estamos muy metidos en temas como los nuevos combustibles, el desarrollo del tren, la descarbonización y la electrificación de los muelles y hemos de seguir trabajando en ello.

En cuanto a las línea estratégicas del nuevo marco, ha destacado la siete, de la administración portuaria digital, puertos inteligentes, y la ocho, sobre puertos innovadores, organismos portuarios cocreadores, crecimiento azul e innovación.

Otro aspecto que ha resaltado es el resultado del Fondo Puertos 4.0, un proyecto de innovación abierto para ayudar a desarrollar ideas innovadores en colaboración gestionados por Puertos del Estado con la colaboración de UTE KPMG-Innsomnia.

En la primera convocatoria hubo un presupuesto de 12 millones de euros. En la segunda el año pasado, 6,75 millones de euros y en la tercera hasta marzo de 2022, 11,25 millones de euros. El plazo acabó el lunes, con unas 120 candidaturas.

En la primera convocatoria de julio de 2020, ya adjudicada, hubo 33 ideas muy variadas con tema de sensorización, automatización, IA, drones, etc. por un importe de 15.000 euros a cada idea (500.000 euros en total); proyectos comerciales (5,5 millones de euros) y precomerciales (cuatro millones de euros). Hay nueve proyectos comerciales que en función de lo que necesiten pueden obtener hasta dos millones de euros en un horizonte de desarrollo máximo de 36 meses. Y hay 157 proyectos precomerciales de los cuales solo se ha podido apoyar a 19 por el límite del presupuesto.

La segunda convocatoria está en proceso de evaluación. Y la tercera se acaba de cerrar. Se trata de un fondo abierto cualquier país del mundo pero que se ha de desarrollar en proyectos españoles. Los facilitadores ha sido mayormente las autoridades portuarias.

Los demás participantes han coincidido en señalar la necesidad de seguir trabajando en la transformación digital, la eficiencia energética y todo aquello que nos lleve a hacer unos sistemas portuarios avanzados, ya que los puertos más inteligentes serán los que más cuota de mercado ganen en el futuro.

En el segundo bloque de intervenciones Carles Rúa, responsable de innovación de Port de Barcelona, ha continuado en la misma línea, explicando el paradigma de la digitalización en el que se integran los puertos actuales, y subrayando “la necesidad de que los procesos de digitalización del sector tiendan a flexibilizar la actividad y permitan a los procesos portuarios orientarse mejor a las necesidades de sus clientes”.

Por su parte, Pepe Ferri, socio y director de desarrollo de negocio de Prodevelop ha centrado su intervención en los puertos colaborativas de nueva generación. Y la jefa de departamento de crecimiento azul del PortCastelló ha destacado que en este puerto se está iniciando un proceso de transformación digital “para lograr convertirnos en smart port”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias