La nueva plataforma logística de Amazon en Plaza entrará en servicio en marzo y creará más de 1.000 empleos en tres años. Así lo ha asegurado este jueves el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, al presidente de Aragón, Javier Lambán, en una reunión a la que ha asistido también la consejera de Economía, Marta Gastón, y donde ha dado a conocer los detalles del proyecto.
Con 52.000 metros cuadrados, la plataforma de Amazon en Plaza servirá para almacenar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño que luego serán procesados y enviados a otros centros logísticos, apoyando las operaciones de Amazon en toda Europa. En su encuentro del pasado mes de junio con Javier Lambán, Fred Pattje ya avanzó que este nuevo centro “jugará un papel clave” para sus operaciones.
Amazon ha decidido trasladar parte de su actividad a Zaragoza, y cerrar el centro que posee en Martorelles (Barcelona). La multinacional inició los contactos con el Gobierno de Aragón en julio de 2018. Su instalación ha sido posible gracias a la ampliación de Plaza en 2020, que supuso la urbanización de cerca de 34 hectáreas y el primer incremento de superficie de esta plataforma pública, ocupado por completo por el gigante del ecommerce.
“Nuestros sueños se han cumplido, en medio de tantas pesadillas, siendo la logística la prioridad y el principal motor económico de Aragón”
JAVIER LAMBÁN, PRESIDENTE DE ARAGÓN
Lambán ha celebrado la nueva apuesta de Amazon por Plaza. Además de la inversión y creación de empleo que supone, su ubicación en Aragón contribuirá a seguir mejorando el posicionamiento a nivel internacional de la comunidad. “Nuestros sueños se han cumplido, en medio de tantas pesadillas, siendo la logística la prioridad y el principal motor económico de Aragón”, ha concluido el mandatario aragonés.
Tercer centro logístico en Plaza
Este centro será el tercero que se ubique en Plaza, donde ya hay en marcha otras dos instalaciones logísticas, una gestionada por DHL y la última, la de más de 6.600 metros cuadrados destinada al reparto de última milla, ubicada también en Plaza, que empezó a funcionar en 2021. A estas se suma el almacén de Amazon Fresh, abierto en la Ciudad del Transporte de Zaragoza en 2022 para productos de supermercado.
Fuera de la logística, Amazon Web Servicies (AWS) puso en marcha oficialmente en 2022 los tres centros de datos, ubicados en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego, que conforman la octava región europea de la multinacional.
La inversión de AWS en Aragón ascenderá a 2.500 millones de euros en diez años y supondrá un impacto de 1.800 millones y la creación de 1.300 empleos.