11.9 C
Barcelona
lunes, enero 30, 2023
banner superior optimizado

El noroeste peninsular aspira a triplicar la carga ferroviaria con el corredor atlántico

Las comunidades del noroeste de España aspiran a incrementar la competitividad de sus puertos y plataformas logísticas con el corredor atlántico para pasar a mover por ferrocarril de las siete actuales a más de 20 millones de toneladas al año. Así sería posible llegar a transportar a través del tren hasta el 12% de las mercancías, alcanzando un porcentaje de cuota modal similares a los de países como Francia o Alemania.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral; la titular de Infraestructuras y Movilidad de Galicia, Ethel Vázquez; y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo Rodríguez, han mantenido este lunes una reunión de trabajo en Ponferrada (León), en el marco de la alianza del noroeste peninsular en defensa del corredor atlántico noroeste.

Castilla y León, Asturias y Galicia trabajan en la puesta en común del trabajo realizado en los últimos años para identificar las prioridades en el desarrollo del eje ferroviario.

Galicia, Asturias y Castilla y León están ultimando la puesta en común del trabajo realizado en los últimos años de forma independiente y coordinada por las tres comunidades autónomas, para identificar las principales deficiencias y carencias de su red ferroviaria y las actuaciones prioritarias en el desarrollo del corredor atlántico.

Oportunidad única

Entre otras cosas, consideran “imprescindible” aprovechar la “oportunidad única” de la creación de los Fondos Next Generation para remodelar la red ferroviaria del noroeste, incluida en el trazado del corredor atlántico, además de los recursos ya previstos en el mecanismo Conectar Europa (CEF), que en el programa 2021-2027 está dotado con 25.800 millones de euros para el transporte.

Galicia, Asturias y Castilla y León conformaron en 2017 una alianza con motivo de la revisión de los reglamentos europeos sobre la red TEN-T, cuyo objetivo era corregir el “error histórico” que dejaba el noroeste peninsular fuera del trazado del corredor atlántico.

Gracias a ese trabajo, las líneas ferroviarias Venta de Baños-León-Gijón y León-Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-A Coruña han pasado a formar parte del corredor. Ahora, las comunidades trabajan para conseguir que este hecho se traduzca en una modernización y mejora de su red ferroviaria.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias