24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El Moves III subvenciona la compra de furgonetas eléctricas pero excluye a los camiones

Desde el pasado sábado, particulares y autónomos que compren un vehículo, turismo, moto o furgoneta, recibirán ayudas públicas de hasta 7.000 euros en el primer caso, y de hasta 9.000 euros en el segundo. Así se contempla en el Plan Moves III, que relevará al Moves II, y que excluye a camiones y autobuses de los incentivos a la electrificación del transporte.

“Una vez más el transporte por carretera queda fuera de las ayudas para adquirir vehículos menos contaminantes, ignorando de este modo las reivindicaciones que venimos planteando para fomentar el gas natural en el sector”, lamentan fuentes de la federación de transportistas Fenadismer. Los transportistas recuerdan que el GNL es “la única energía alternativa viable con la tecnología actual para la propulsión de camiones y autobuses”.

En consecuencia, los transportistas que quieran acogerse a las ayudas a la descarbonización tendrán que recurrir a los fondos que queden sin ejecutar del plan Moves II, todavía vigente.

Las ayudas a la compra de vehículos se reforzarán con un 10% adicional para autónomos (taxis y VTC), municipios de menos de 5.000 habitantes y personas con movilidad reducida. Moves III tendrá continuidad hasta finales de 2023 con un presupuesto inicial de 400 millones de euros ampliables, al menos, a 800, cuadriplicando la dotación de la convocatoria anterior.

Según las estimaciones del Gobierno, el plan puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB español y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

Este programa, dotado con fondos europeos Next Generation, constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible. “Hemos optado por arrancar con aquellas actuaciones de las que se puedan beneficiar las familias, las pymes, los autónomos y, en definitiva, el conjunto del tejido del país”, explicó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

100.000 puntos de recarga en 2023

El objetivo final es alcanzar 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023, lo que evitará más de 450.000 toneladas de CO2. En la actualidad se fabrican en España más de una docena de turismos eléctricos, además de motocicletas eléctricas e infraestructuras de recarga.

El Moves III mejora las ayudas para infraestructura de recarga para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para dispositivos de recarga rápida y ultrarrápida.

Particulares y autónomos podrán beneficiarse de las ayudas de la nueva convocatoria en la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga desde el pasado fin de semana. Moves II seguirá vigente hasta el término de las convocatorias, de manera que los usuarios podrán decidir a qué línea acogerse mientras ambas líneas coexistan.

El plan estará coordinado por el IDAE y gestionado por las comunidades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias