24.4 C
Barcelona
domingo, mayo 22, 2022
spot_img

El mítico Pegaso cumple 75 años

Corría el año 1947 cuando la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa), fundada un año antes, creaba Pegaso. Mucho ha llovido desde entonces, pero la marca de camiones siempre supo adaptarse a los cambios del mercado para seguir ofreciendo a las transportistas nuevas propuestas que les colocaran a la vanguardia del sector.

El primer camión eléctrico de Pegaso fue presentado en 1952.
El primer camión eléctrico de Pegaso, de 1952.

Este espíritu innovador es, precisamente, uno de los puntos fuertes de Pegaso, que se ha mantenido constante a lo largo de las décadas. Ya en 1952, la marca presentó su prototipo del camión eléctrico Pegaso II, con una autonomía de 75 kilómetros. Aunque no llegó a ver la luz, la investigación en esta tecnología permitió seguir desarrollando su flota.

En un primer momento, Pegaso no solo producía camiones. De su fábrica de Barcelona (antes de inaugurar sus instalaciones de Madrid en 1955) también salían vehículos utilitarios y motores diseñados por su departamento de aviación. También seguían fabricando sus motores de origen Hispano-Suiza, con 1.300 caballos de potencia y 12 cilindros.

Pero no es hasta la década de 1960 cuando Pegaso da un salto definitivo a la vanguardia de la fabricación de camiones. Sus Z-207 y Comet transformaron la historia del transporte en España, con un modelo probado en todo el mundo y unos costes de fabricación más reducidos.

Estos modelos fueron la antesala del Pegaso 1080, lanzado en 1972 y que se convirtió en el camión con el motor (352 caballos) más potente de toda Europa. Este éxito llamó la atención de la compañía italiana Iveco, que adquirió Enasa en 1990 para, dos años más tarde, lanzar la primera unidad del Eurotech, otro de los modelos más laureados de la marca.

A la vanguardia de la tecnología

Mucho le deben los camioneros y fabricantes de 2021 a Pegaso, que en 1989 lanzó el primer concept truck de la historia de Europa. El Solo 500 anticipaba muchas de las tecnologías indispensables para los transportistas de la actualidad, como la cámara trasera, el GPS o el radar de cercanía, entre otros.

Desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), fundada en 1960, reconocen que buena parte de sus históricos miembros arrancaron la actividad a lomos de camiones de la marca.

Pegaso Solo 500, el primer concept truck de Europa, lanzado por la marca en 1989.

“Desde los albores del transporte de mercancías por carretera, doméstico e internacional, el camión Pegaso formó parte indisoluble e indiscutible de su nacimiento”, recuerdan desde la patronal del transporte internacional por carretera. Además, durante las décadas de los 70 y los 80, “su crecimiento también fue mayoritariamente a lomos de los camiones con el caballo alado”, añaden.

La comodidad y la durabilidad de los modelos Pegaso son las principales virtudes que desde la asociación ponen en valor cuando hablan de la mítica marca. Tanto es así, que algunas unidades del Pegaso Troner, que dejó de fabricarse en 1993, circulaban por las carreteras españolas hasta hace bien poco. “Mi más sincero aplauso y reconocimiento a Iveco, que ha sabido recordar esta efeméride de la industria española”, concluye Marcos Basante, presidente de Astic.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en las redes

282SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias