6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

El ministerio de Transportes persigue ya de oficio a las cargadoras morosas

Los servicios de inspección dependientes del ministerio de Transportes ya han comenzado a actuar de oficio para sancionar a empresas cargadoras, agencias, operadores y grandes flotistas que incumplan los plazos máximos de pago a los transportistas.

Así, con los datos obtenidos de la documentación comercial que las empresas transportistas están obligadas a aportar en los requerimientos ordinarios de inspección, se ha comenzado a notificar procedimientos sancionadores a las empresas contratistas de transporte que incumplan los plazos máximos de pago, fijado en 60 días.

Según informa Fenadismer, las notificaciones remitidas a las empresas pagadoras de transporte indican literalmente que del análisis de la documentación presentada se detectó que las facturas emitidas por la empresa transportista XXX en concepto de servicios de transporte de mercancías prestados para la empresa YYYY en el mes de diciembre de 2021 fueron pagadas incumpliendo el límite máximo legal de pago en los 60 días naturales previstos en el artículo 4 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas para combatir la morosidad en las operaciones comerciales.

La federación de transportistas recuerda que el plazo máximo de pago en todos los casos es de 60 días naturales a contar desde la fecha de recepción de los bienes o prestación del servicio, no desde la fecha de elaboración de la factura, que suele emitirse mucho más tarde.

El Plan Nacional de Inspección de Transporte incluye para este año 2023 el control de los plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera, en línea con la legislación sobre morosidad en el sector. Desde la aprobación en octubre de 2021 del nuevo régimen sancionador contra la morosidad se ha constatado una importante reducción de los plazos de pago, si bien subsiste un grado de incumplimiento superior al 50%.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias