6.2 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

El ministerio de Transportes aprueba su hoja de ruta ferroviaria hasta 2026

El Gobierno ha aprobado en el último día laborable del año la Estrategia Indicativa Ferroviaria 2021-2026, que recoge este viernes el BOE. La orden firmada por la ministra Raquel Sánchez supone la hoja de ruta para el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria y establece el marco financiero y de prioridades para los próximos años. Según el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el objetivo es satisfacer las necesidades futuras de movilidad, la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo.

El plan contempla 24.200 millones de euros en inversiones hasta 2026 e incorpora “objetivos sociales, medioambientales y de eficiencia económica con la misma importancia que los funcionales y territoriales”.

El instrumento es el de mayor rango dentro de la planificación sectorial ferroviaria y constituye una “palanca fundamental” dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, para adaptarla a los retos a los que se enfrenta el transporte.

Entre otros objetivos, la estrategia persigue potenciar el transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad, para crear un espacio ferroviario único en toda la UE. A su vez, busca corregir las carencias y desequilibrios de la red ferroviaria, donde coexisten infraestructuras muy modernas con otras relativamente obsoletas y tramos al límite de su capacidad con otros claramente infrautilizados.

En este sentido, la Estrategia Indicativa Ferroviaria establece ocho grandes objetivos estratégicos. En mercancías, se apuesta por la interoperabilidad nacional e internacional con el desarrollo de los corredores TEN-T y el impulso al transporte intermodal y el tráfico ferroviario de mercancías, poniendo en valor su sostenibilidad medioambiental, mejorando su productividad y desarrollando nuevas fórmulas de gestión y explotación.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias