22.2 C
Barcelona
viernes, mayo 20, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El ministerio de Transportes, Aduanas y Aena crean la Mesa de la Carga Aérea

Mitma, Aena y la dirección general de Aduanas e Impuestos Especiales han constituido este viernes en Madrid la Mesa de Coordinación de la Carga Aérea. Se trata de un órgano de coordinación con presencia de todos los agentes involucrados en el transporte aéreo de mercancías en España, largamente reivindicado por el sector.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha presidido la primera reunión de la mesa, junto al d¡rector general de Transporte Terrestre, la directora de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la directora general de Comercial e Inmobiliario de Aena, además del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de las principales asociaciones relacionadas con la carga aérea en España.

Además de reivindicar el papel de la carga aérea durante la pandemia, en la reunión se han avanzado las líneas generales del Programa de Apoyo a la Carga Aérea. El plan incluye la creación del Observatorio de la Carga Aérea, la implantación de la propia mesa, y la digitalización de los servicios a la comunidad de usuarios de la carga aérea, sobre la que Aena está ya trabajando.

También se han avanzado las bases de funcionamiento de la mesa y la creación de los dos primeros grupos de trabajo sobre transformación digital y promoción de la carga aérea.

Tras las intervenciones institucionales, los participantes han destacado sus prioridades en la materia, poniendo en valor la creación de este foro de discusión y análisis, que el ministerio quiere convertir en un “mecanismo catalizador de la implantación de las mejores prácticas en el sector”.

La mesa nace como un mecanismo de comunicación directa con los agentes económicos y sociales implicados en la cadena de valor de la carga aérea, para afrontar retos como la intermodalidad, la mejora de la eficiencia, la digitalización, la sostenibilidad y la seguridad. Pretende ser también un foro estable de participación y coordinación entre la administración, los gestores aeroportuarios, las empresas y el resto de los agentes involucrados.

Para la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), el transporte aéreo de mercancías “lleva incrustada la necesidad de máxima rapidez, así que tenemos que ser capaces entre todos de compatibilizar los procesos administrativos, aduaneros y paraduaneros con la necesaria velocidad”, ha señalado su presidente, Francisco Aranda.

Para convertir España en un hub mundial de mercancías “hay que introducir mejoras competitivas concretas”, según Aranda. Entre otras, mejorar la seguridad del Centro de Carga Aérea de Barajas, así como impulsar la digitalización del sector, como el proyecto Simple, en el que trabaja el CNTC.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias