El mercado de carga aérea desde China, que sirve como indicador del estado de salud de la economía mundial, está mostrando algunos signos de recuperación. En marzo, las exportaciones aéreas chinas han aumentado un 29%, con nuevas ganancias en abril, aunque a un ritmo más lento (2%). Según los analistas de Xeneta, este hecho sugiere que la actividad exportadora china se ha recuperado tras la desaceleración estacional y el final de la política de covid cero.
Sin embargo, hay margen de mejora. A pesar del aumento en los volúmenes mes a mes, los niveles de transporte aéreo de mercancías desde China en el primer trimestre siguen un 7% por debajo del mismo periodo de 2022.
En términos de capacidad, el panorama es más complejo. En marzo se ha incrementado un 25% en relación al mes anterior, en gran parte por la recuperación posterior al Año Nuevo Lunar. Sin embargo, en las dos primeras semanas de abril, la capacidad de carga aérea desde China ha caído un 4% en comparación con las dos primeras semanas de marzo.
Para Xeneta, esto significa que los horarios de verano de las aerolíneas, a partir del 26 de marzo, aún tienen que generar un aumento significativo en la capacidad de carga de los aviones comerciales, como se muestra en el comercio transatlántico, con una demanda de viajes internacionales salientes que sigue siendo moderada en comparación con la demanda interior.
Una de las tendencias más interesantes en el mercado saliente de China es el aumento de las tarifas de flete aéreo en abril, que va contra corriente de lo que sucede a nivel global y se produce a pesar de la caída en el factor de llenado. Los precios al contado del flete aéreo desde China se han encarecido un 8% en la primera quincena de marzo.
En concreto, las tarifas spot, tanto para carga general como especial, han aumentado un 2%, hasta los 3,74 USD por kilo para el corredor China-Europa, y un 5% hasta los 5,26 USD para la ruta China-EEUU. Por el contrario, la tarifa global promedio de carga aérea ha caído un 2% entre las dos primeras semanas de marzo y el mismo periodo de abril.